Acusa Bolton a Irán de los sabotajes a barcos petroleros en el golfo
Los buques, entre ellos dos petroleros sauditas, fueron blanco de "minas navales, casi seguro de Irán", dijo John Bolton a los periodistas a su llegada a Emiratos Árabes Unidos.
Foto: Reuters

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, acusó este miércoles a Irán de estar detrás de los recientes actos de sabotaje contra cuatro barcos petroleros cerca del puerto emiratí de Fuyaira, en el golfo Pérsico.

Sin presentar pruebas, señaló que los ataques contra los petroleros frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos el pasado 12 de mayo fueron obra de “minas navales, casi seguro de Irán.

“Está claro que Irán está detrás del ataque de Fuyaira. ¿Quién más pensarías que estaría haciendo? ¿Alguien de Nepal?”, dijo Bolton a periodistas en una reunión informativa en la capital emiratí de Abu Dabi.

“Nos tomamos todo esto muy en serio”, dijo el asesor de seguridad de la administración Trump.

“Desafortunadamente, estos ataques fueron consistentes con la información de amenazas muy graves que habíamos estado obteniendo. Es una de las razones por las que aumentamos nuestra capacidad de disuasión en la región”, citó la cadena de televisión árabe Al Arabiya.

Lee más | Irán “sufrirá mucho” si provoca a Estados Unidos: Trump

Bolton también reveló la preocupación de Estados Unidos sobre la Fuerza Quds y Qassem Soleimani, quienes dijeron que está utilizando las milicias chiítas como una forma indirecta de atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak.

“Estamos muy preocupados por la Fuerza Quds y Qassem Soleimani”, añadió el consejero, refiriéndose al ala de élite de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y a su comandante.

Bolton señaló, además, que Washington mantiene consultas con sus aliados en el Golfo sobre la supuesta amenaza iraní, que señaló como el motivo principal de su visita a Abu Dabi.

Barcos de la Armada de los Emiratos Árabes Unidos junto al petrolero saudita Al Marzoqah en el puerto de Fujairah el pasado 13 de mayo de 2019 (Foto: REUTERS/Satish Kumar/Archivo)

Tensiones bilaterales

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que el presidente iraní, Hassan Rohani, anunció a principios de mayo que su país comenzaría a retirarse parcialmente del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán el año pasado y desde entonces impuso una serie de sanciones estrictas destinadas a paralizar la economía de Irán.

Lee más | Nunca amenaces a un iraní: canciller Javad Zarif a Trump

La presión se incrementó entre ambos países luego de un ataque este mes contra barcos petroleros en el Golfo. Emiratos Árabes Unidos afirmó que cuatro embarcaciones comerciales fueron atacadas en un incidente en la costa de Fuyaira, incluidos dos petroleros sauditas.

Washington culpó de los ataques a Teherán, que negó las acusaciones y acusó a EU de estar fabricando crisis en el Golfo.

(Con información de NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.