opinión*
¿Yeidckol ya pactó? (Artículo)
Para la libertad por Alfredo Lecona
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

Por Alfredo Lecona

Si es verdad que hay un pacto entre Morena y el PRI, la interacción de Yeidckol Polvensky con priistas cercanos a Manlio Fabio Beltrones en los últimos meses y sus recientes declaraciones son la principal clave.

No habían pasado ni 2 días desde que la Presidenta Nacional de Morena declarara que Raúl Cervantes fue un “extraordinario procurador” en un programa conducido por Joaquín López Dóriga (el pasado martes 22 de mayo), cuando en el programa radiofónico del mismo conductor, llamó “corrupto” a Javier Corral y “preso político” a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el exsecretario general adjunto del PRI y operador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al PRI nacional.

Haber llamado “preso político” a un operador del PRI –como si se tratara de un personaje como Nestora Salgado, quien sí fue encarcelada por amenazar al poder– no fue lo único indignante de la participación de Yeidckol en el programa de López Dóriga. Para acusar a Corral de no respetar la división de poderes, reprodujo audios obtenidos ilegalmente en los que se escuchó una conversación del Gobernador con una Magistrada de Chihuahua que, por cierto, nada tiene que ver con el proceso que enfrenta Gutiérrez, sino con un asunto de coordinación entre poderes para cumplir con una resolución de la Suprema Corte de Justicia, como explicó Corral posteriormente.

Ante las críticas desatadas, Yeidckol escribió en su cuenta de Twitter que su intención era defender los derechos humanos y el debido proceso de Gutiérrez y que sus declaraciones habían sido tergiversadas y distorsionadas, pero nada de eso hubo, pues 8 veces fueron las que Gutiérrez fue referido como “preso político”.

Pero la defensa de la Presidenta de Morena a Manlio y Gutiérrez no comenzó la semana pasada. El 8 de enero, después de que Corral denunciara la retención de recursos convenidos para Chihuahua como venganza del gobierno federal por las investigaciones contra César Duarte, el mismo Andrés Manuel López Obrador declaró que en los “fraudes” probados en Chihuahua, existía complicidad de José Antonio Meade. Sin embargo, 3 días después, Yeidckol declaró que el Gobernador de Chihuahua estaba creando una “caja china”, con lo que destrozó lo que pudo ser una cruzada de todas las fuerzas políticas opositoras contra el pacto de impunidad del PRI. La defensa de Yeidckol a Manlio Fabio Beltrones había comenzado.

Antes de que la Caravana por la Dignidad saliera de Chihuahua hacia la Ciudad de México, el 18 de enero, Yeidckol declaró:

No se vale lo que le hacen a Manlio. Es inaceptable que la incompetencia del gobernador de Chihuahua lo lleve a manipular las cosas como lo ha hecho. Es una cosa muy sucia”.

Eso no tiene nombre. A Alejandro (Gutiérrez Gutiérrez) no le hace falta dinero. ¿Tú crees que va a estar enredado en ese tipo de manipulaciones? Se me hace tan perverso, tan sucio lo que le hicieron. Me tiene molesta, indignada. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde, la presunción de inocencia?

Conozco a Alejandro. Creo, sinceramente, que es una persona honesta, decente, correcta. Allí hay fuego amigo y un contubernio con los panistas. Uno y otro se van a acabar sumando cuando vean que no les alcanzan las cuentas”.

Argüelles y Canek

Una de las pistas del posible pacto entre Morena y el PRI, está en la mudanza de priistas cercanos a Beltrones, como Jorge Argüelles, a las filas de Morena.

Argüelles es un empresario de la aviación ejecutiva y pareja sentimental de la cantante Belinda (quien la semana pasada apoyó abiertamente la candidatura de López Obrador). Hasta finales del año pasado, fue Secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Morelos y hoy es candidato a una diputación federal por la coalición Morena-PES-PT, precisamente en Morelos, bastión del PES y motor de su alianza con Morena a partir de la postulación de Cuauhtémoc Blanco.

La carrera politica de Argüelles en Morelos se construyó de la mano de Beltrones, quien durante su gestión como Presidente Nacional del PRI le encargó hacer trabajo político y fortalecer la estructura del PRI en esa entidad. Su cercanía con el exdirigente priista y el trabajo que realizó junto con Belinda tras el sismo del 19 de septiembre, tenían a Argüelles como el mejor posicionado para ser candidato del PRI a una diputación federal con sede en Cuernavaca, pero a finales de enero se encontraba acompañando a López Obrador y Cuauhtémoc Blanco en una gira por Chiapas.

Las siguientes semanas, mientras Argüelles coqueteaba con Morena, Yeidckol tuvo al menos 2 reuniones con otro personaje cercano a Beltrones: su exsecretario particular Canek Vázquez; la primera, el 16 de febrero y la segunda, el 9 de marzo.

El 11 de marzo Argüelles dejó el PRI y se sumó a Morena. El 15 de marzo, lo hizo Canek.

Canek y Yeidckol se volvieron a encontrar el pasado jueves, horas después de la participación de la Presidenta de Morena con Joaquín López Doriga, como si después del golpe hubiera tenido que ir a rendirle cuentas a un personaje tan cercano a Beltrones. Fue el propio Canek quien en su cuenta de Twitter subió una foto con su “amiga”, 11 minutos después de que Yeidckol tuiteó que luchaba por el debido proceso de Gutiérrez.

A casi un mes de la elección, la Presidenta del partido puntero en las encuestas parece ser la encargada de mandar las señales inequívocas que el candidato no puede enviar. ¿Quiénes son todos los receptores además de Beltrones y cuál es el costo de su defensa? ¿Por qué vale la pena hacerlo tan abiertamente? No deseo estar más equivocado en las respuestas que las acciones de Yeidckol sugieren.

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Morena
Opinión
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. La postura de @Yeidckol sobre #RaúlCervantes demuestra que en Morena están hechos bola: vocera de Meade (Video)
    mayo 23, 2018 4:04 pm
  2. Nestora Salgado no es secuestradora: ‘Frente’ y Morena; cuestionamos que la lleven al Senado: PRI
    mayo 23, 2018 2:11 pm
  3. Representante de campaña de AMLO se deslinda de opinión de Yeidckol Polevnsky sobre Raúl Cervantes
    mayo 23, 2018 12:48 pm
  4. Tres mentiras sobre Javier Corral y la marcha de la dignidad (Artículo de Alfredo Lecona)
    febrero 7, 2018 8:28 am
  5. México dio “paso al abismo” con el PAN; “Anaya critica todo por lo que votó”: Yeidckol Polevnsky
    enero 19, 2018 10:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]