‘Spotlight’, la iniciativa de la ONU, UE y México que beneficiará a más de 2 millones de mujeres
En medio de las alarmantes cifras de feminicidios en el país, el proyecto impulsado por Naciones Unidas y la UE destinará 11.8 millones de dólares para prevenir y erradicar este delito.
Foto: Cuartoscuro

Por Rocío Muñoz-Ledo

La iniciativa Spotlight impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea en colaboración con el gobierno mexicano y que tiene como objetivo prevenir y erradicar el feminicidio en México, beneficiará a más de 2 millones de mujeres, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“La puesta en marcha de la iniciativa Spotlight en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo beneficiará de manera directa a alrededor de 2 millones 300 mil mujeres y a 5 millones de personas de manera indirecta en tan sólo cuatro años“, dijo Sánchez Cordero durante la presentación del programa.

Las cifras en el país son alarmantes. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, 7 mujeres son asesinadas cada día y sólo un 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios.

Lee más | ‘Si los feminicidas existen es porque el sistema lo permite’: Karen Villeda

Spotlight es una iniciativa que pone el foco en la violencia contra mujeres y niñas, y en México busca prevenir y erradicar el feminicidio, que no es un simple homicidio sino el asesinato por condición de género.

Los objetivos específicos del proyecto son mejorar las políticas públicas para eliminar la discriminación y violencia contra la mujer; fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia; cambiar normas sociales y formas de pensamiento en la sociedad.

“Vengo de un país, Sudáfrica, donde también los índices de violencia contra las mujeres y niñas son altos. Sé que se siente que el sistema jurídico, las instituciones no protejan y no hagan su trabajo como debe ser. Es por eso que la iniciativa Spotlight es importante para México y me da un poco de celos saber que Sudáfrica, mi país, no tiene lo que México ya tiene, la iniciativa Spotlight. Hagan que funcione, háganlo por mí”, dijo la secretaria Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La consigna “¡Ni una más!”, resonó en el recinto tras la participación de Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio, quien comentó que iniciativas como Spotlight “son una bocanada de aire fresco, una esperanza que conjunta los esfuerzos del gobierno, la cooperación internacional y esperemos que se trabaje de la mano con las víctimas y organizaciones de la sociedad civil”.

Buendía luchó seis años para lograr que las autoridades del Estado de México investigarán el caso de su hija, Mariana Lima, como un feminicidio. Mariana fue asesinada en 2010 por su pareja en Chimalhuacán y la Procuraduría General investigó su asesinato como un suicidio, el caso pasó por 20 agencias del Ministerio Público hasta que llegó a la Suprema Corte que le otorgó un amparo dadas las irregularidades en la investigación.

“Todo lo que queremos es justicia. No tendremos de vuelta a nuestras hijas, entonces justicia es lo mínimo que deberíamos obtener. ¡Justicia y justicia!”, dijo la activista.

Irinea Buendía, madre de Mariana Buendía víctima de feminicidio y cuyo caso sentó un precedente en el sistema de justicia mexicano (Foto: @GlobalSpotlight)

En ese sentido, Buendía recordó que la mayor parte de las investigaciones sobre feminicidios quedan truncas porque los ministerios públicos no tienen perspectiva de género y revictimizan constantemente a las denunciantes o a las mismas víctimas.

“Con la iniciativa queremos asegurarnos de que no tengamos más casos como el de Mariana”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Spotlight tendrá una duración de cuatro años y se implementará en principio en Chihuahua, Estado de México y Guerrero, en otros estados se definirá a futuro, con la inversión de 11.8 millones de dólares provenientes de seis agencias de la ONU y la UE.

Lee más | Crean Fiscalía Especializada para Atención de Feminicidio, en CdMx

La Unión Europea destinó una inversión inicial de 500 millones de euros para la implementación de la estrategia en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

La periodista Lydia Cacho, embajadora de la estrategia, recalcó que no hay excusa en un gobierno de austeridad para no actuar contra la violencia de género y que la reconozcan con cambios de fondo y no de forma.

Ya no hay excusa y no faltarán recursos para que todas las estancias del estado dejen detrás de sí la burocracia y comiencen a reconocer el verdadero y gravísimo problema de violencia que ejercen los hombres, los niños y algunas mujeres en todos los niveles de este país en contra de las niñas y mujeres”, agregó Cacho.

Para el proyecto se trabajará en coordinación con los gobiernos federal y locales; organizaciones de la sociedad civil, así como las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al acto también acudió el director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman. Así como Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Mujeres; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la SEGOB, entre otros.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.