Ordena INE a TV Azteca abstenerse de incluir propaganda del Verde en espacios noticiosos
De 34 piezas informativas, 20 fueron para hablar sobre el PVEM y respaldar su agenda legislativa, señaló el PAN.
(Foto: Twitter / Archivo Cuartoscuro)

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral ordenó este jueves a TV Azteca abstenerse de otorgar espacios en sus programas a propaganda favorable al Partido Verde Ecologista de México.

Lo anterior después de que el PAN presentó una queja contra candidatos del Partido Verde, entre ellos Laura Ballesteros, aspirante a Jefa Delegacional en la Miguel Hidalgo, por las constantes apariciones en espacios de TV Azteca, como Hechos AM, Hechos Meridiano, Hechos Noche, Perspectiva Trece, Ventaneando y Venga la Alegría, informó Reforma.

“Se ordena, como tutela preventiva, a Televisión Azteca se abstengan de difundir, divulgar o publicar la propaganda materia de la presente medida cautelar, o cualquier otra similar o análoga y en todo caso, que se abstengan de realizar coberturas noticiosas, u otorguen espacios televisivos bajo cualquier formato periodístico u otro género, que no sea el constitucional y legalmente permitido”, señala el tercer resolutivo de la Comisión.

Al Partido Verde y a Laura Ballesteros les ordena abstenerse de contratar, adquirir o convenir la difusión de propaganda materia de la medida cautelar, o cualquier otra similar o análoga en cualquier medio de comunicación.

La denuncia del PAN señala que entre el 24 de abril y el 6 de mayo se transmitieron diversos programas noticiosos en TV Azteca y que de 34 piezas informativas, 20 fueron para hablar sobre el Partido Verde o para respaldar su agenda legislativa como los vales de primer empleo, las becas para aprender inglés y computación, o una iniciativa de movilidad, todos incluidos en la plataforma del PVEM.

Los lineamientos para noticieros aprobados por el Consejo General del INE antes del arranque de la campaña electoral, establecen recomendaciones a todos los programas noticiosos del país.

“Se presumirá que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico”, señala el punto 9 de los lineamientos.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
Medios
PVEM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]