Incendios forestales arrasan con superficie del doble de la Ciudad de México
La Conafor informó que los incendios forestales han afectado 2 mil 886 kilómetros cuadrados en lo que va del año. Esta superficie duplica la extensión de la Ciudad de México.

En lo que va de 2019 se han registrado 5 mil 622 incendios forestales en todo el territorio nacional que afectaron una superficie de 2 mil 886.41 kilómetros cuadrados, informó Eduardo Cruz, gerente de manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esta superficie prácticamente duplica el tamaño de la Ciudad de México, que cuenta con una extensión territorial de mil 495 kilómetros cuadrados, y es hogar para casi nueve millones de habitantes.

En entrevista con Notimex, el funcionario de Conafor manifestó que el año pasado, en el mismo periodo de corte, se habían registrado 5 mil 670 incendios forestales en todo el país con afectación a 258 mil 878 hectáreas. Esto representa un incremento del 11 por ciento en este año.

Destacó que debido a la extensión de sequía ante el retraso del periodo de lluvias se continúa en foco rojo, ya que las condiciones son difíciles mientras no exista húmedas en las zonas boscosas y es necesario que la población colabore para evitar más siniestros.

También te puede interesar | Incendios, contaminación y calor asfixian el Valle de México

Estos son los estados que han registrado las mayores afectaciones por incendios durante esta temporada:

  1. Oaxaca
  2. Jalisco
  3. Chiapas
  4. Nayarit
  5. Guerrero
  6. Puebla
  7. Durango
  8. Michoacán
  9. Estado de México
  10. Campeche

Añadió que en el contexto nacional 94 por ciento de la afectación es de matorrales y pastizales, luego de que el seis por ciento de la superficie siniestrada es de arbolado adulto, este último tarda en recuperarse entre 10 y 20 años dependiendo del tipo de bosque.

Resaltó la importancia de la labor que tienen en esta tarea los combatientes y, en este sentido, lamentó que 11 de ellos han fallecido durante este periodo de incendios forestales del país y hay otros 28 lesionados, principalmente por fractura.

“La mayoría de combatientes lesionados ya están recuperados, algunos en proceso de tratamiento; los que fallecieron son de los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Querétaro”, afirmó Eduardo Cruz.

Indicó que es de vital importancia el apoyo de la población para evitar nuevos incendios, de tal forma que pidió a quienes realizan quemas agrícolas acercarse a las autoridades para tener apoyo y puedan realizarlas de manera adecuada.

También te puede interesar | Faltan investigaciones para castigar a responsables de incendios: Fabrizio Mejía

“Para los visitantes a los bosques se les pide evitar usar fuego y fumar dentro áreas boscosas, todo está seco y por cualquier descuido se origina un incendio, también se recomienda que si no se es miembro de las brigadas no intenten apoyar en el combate porque si no están capacitados es peligroso”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Protección Civil





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.