Estados aún no están listos para Sistema Anticorrupción: organizaciones
Sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora presentan avances importantes en su legislación.
(Foto: Facebook IMCO)

A menos de dos meses para que entren en vigor los sistemas Nacional y Locales Anticorrupción, apenas nueve estados de la República cuentan con reforma constitucional y ley local satisfactorias, y tres todavía no inician ningún proceso.

Así lo reveló la Segunda Actualización del Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, detalló en conferencia de prensa que Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro ya tienen reforma constitucional satisfactoria.

También la tienen San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, lo que los coloca en un grado importante de avance respecto a la reforma que, de acuerdo con los tiempos marcados, debe estar lista y operando el 19 de julio del presente año.

Con Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria y completa se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos (que avanzó de manera importante en un mes), Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora.

Dichos estados cuentan también con reformas constitucionales satisfactorias, lo que significa que ya están listos para poner en marcha el sistema.

Por otro lado, Campeche, Chihuahua y Tabasco carecen de reforma constitucional y de la legislación para darle sustento a su Sistema Local Anticorrupción.

El semáforo también detalla que Jalisco tiene una reforma constitucional deficiente, al igual que la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

En ese sentido, Bohórquez reiteró la disposición del IMCO, Coparmex y Transparencia Mexicana para acompañar a las entidades que todavía no completan sus esquemas.

Consulta el informe completo:

IMCO by Aristegui Noticias on Scribd

(Ntmx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]