'Bárbara' ya es huracán categoría 1; se acerca a México - Aristegui Noticias
‘Bárbara’ ya es huracán categoría 1; se acerca a México
Se trata del primer huracán de este año en el Pacífico; se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que en esa dirección entre a tierra al sur de México (Oaxaca o Chiapas) en las próximas horas.
(Foto: Notimex)

La tormenta Bárbara se convirtió este miércoles en huracán del océano Pacífico, con vientos máximos de 120 kilómetros mientras se acerca a la costa del sur de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En un boletín a las 11.00 A.M tiempo del Pacifico (18:00 GMT) la dependencia indicó que el ojo del huracán se ubica a 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz.

Bárbara, el primer huracán de la temporada del Pacífico se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que en esa dirección entre a tierra al sur de México en las próximas horas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado al respecto, el cual se reproduce:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Subdirección de Meteorología de Puertos y Marina Mercante, informa que la intensidad de la tormenta tropical Bárbara continúa en aumento frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y el índice de peligrosidad es de moderado a fuerte.

Ante la proximidad del fenómeno natural en el Pacífico Sur Mexicano, la SCT emitió una alerta para las regiones costeras de los Puertos de Chiapas, Salina Cruz, Bahía de Huatulco, Ángel y Escondido, en el estado de Oaxaca, así como el de Acapulco, Zihuatanejo, Vicente Guerrero, Pie de la Cuesta, y Puerto Marqués, en el estado de Guerrero. También se alertó a los de Lázaro Cárdenas, Infiernillo, Pátzcuaro y Zirahuen, en el estado de Michoacán. El Puerto de Manzanillo, en el estado de Colima y los de Vallarta, Barra de Navidad y Chapala, en Jalisco.

Para enfrentar la tormenta tropical, se recomienda:

  • Mantener precaución a la navegación en general en costas y zonas marítimas del Pacífico, desde Chiapas hasta Guerrero.
  • Estar al pendiente de la evaluación y trayectoria de Bárbara, debido a que sus efectos podrán limitar todas las actividades marítimas-portuarias, como navegación, pesca, recreativas, de playa y deportivas.
  • Tomar medidas de precaución para la población en general, debido a posibles inundaciones en zonas bajas y deslaves en zonas montañosas, así como avenidas con ríos.
  • Cumplir cabalmente con las orientaciones de Capitanías de Puertos y del Sistema de Protección Civil.

El personal del Derrotero Meteorológico permanece pendiente las 24 horas del día, en los teléfonos: 0155-5723-9300, en las extensiones 26439, 26241 y 26262, así como en los  números directos 0155-5265-3202 y 0155-5265-320 y en los siguientes correos electrónicos [email protected] y [email protected].



Temas relacionados:
Estados
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]