Anular es votar; un acto de participación cívico y legítimo: Dresser en CNN
"Estoy totalmente de acuerdo con que los candidatos deben proveer la información y que el ciudadano debe ir a buscarla, pero ¿cómo lo hacemos en un sistema en que no es obligatorio'", preguntó la politóloga.
(Foto: Archivo/Karina Maciel)

“Anular es votar, es un acto de participación cívica tan válido y legítimo como votar por un partido, abstenerse eso sí me parece un problema, puede ser interpretado como flojera. Pero anular el voto es decir: este sistema no está funcionando“, sostuvo la politóloga Denise Dresser, a unos días de las elecciones del próximo 7 de junio.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “la presión tiene que venir de algún lado, y si no usamos el voto nulo como instrumento de presión para componer un sitema descompuesto, ¿qué otro espacio va haber?”

“Yo hace unos meses no sabía que posición asumir. De hecho impulsé la campaña de 3 de 3, que los candidatos presentarán su declaración patrimonial, conflicto de interés y declaración de impuestos, y también empujé la iniciativa de que se le quitara el registro al Partido Verde por las múltiples y reiteradas violaciones a la ley”, aseveró.

Pero al ver que eso no ocurrió, “que el 3 de 3 ha generado tan sólo adhesiones de 300 candidatos de más de 10 mil… me fueron convenciendo los argumentos de los anulistas, y yo formé parte del grupo de anulistas en el 2009, en el 2012 no porque no tenía sentido, era una elección presidencial;  creo que el voto nulo no está reñido con el voto informado”.

“Aplaudo la iniciativa del voto informado pero es casi imposible tenerlo en un país en el que votamos a ciegas, votamos como un acto de fe, sin la información que deberíamos tener, de hecho a exigir como ciudadanos”, precisó Dresser.

“Luego los conflictos de interés vienen cuando ya son funcionarios, vienen los aviones que les prestan empresarios si hicieron favores, y vienen las casas blancas y las casas en Malinalco y las casas en Ixtapan de la Sal, si nosotros supiéramos esa información antes sería una democracia muy distinta”.

El voto nulo lo que está diciendo es que “hay un problema sistémico, hay un problema de rendición de cuentas, de representación y tenemos una agenda de cambios que necesitamos exigir, si no lo hacemos por esta vía, anulando el voto, los partidos no tienen ningún incentivo para hacerlo por sí mismos”.

“En la elección del 2009 el voto nulo le pega a todos los partidos en función de su tamaño, los deslegítima a todos, esa idea de que el voto nulo beneficia al PRI es un mito de los partidos pequeños que no quieren perder el registro”, recordó.

Casa de Enrique Peña Nieto

En otro tema, Dresser comentó sobre la nota que publicó Reuters el jueves, titulada Presidente mexicano declaró información incorrecta sobre cómo obtuvo propiedad, muestran registros”.

Mencionó que “el texto lo que hace es poner en tela de juicio toda la declaración patrimonial, revela que algo que se presentó como donación fue comprado por Peña Nieto y esa compra está registrada”.

“El presidente que debería de dar ejemplo de honestidad es encontrado con las manos en la masa, que se acumula con la Casa Blanca y la de Ixtapa”, indicó.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2015
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]