Tijuana: Amparos y protestas en el primer día del "apagón analógico" - Aristegui Noticias
Tijuana: Amparos y protestas en el primer día del “apagón analógico”
Reinó el desorden y las protestas en el día 1 de la digitalización de la señal televisiva. Argumentan que no entregaron a todos los decodificadores mientras hay quienes aseguran que nadie les explicó lo que sucedería.
(Foto: Notimex)

Pese a las protestas del alcalde y ciudadanos de Tijuana, el martes por la noche inició el “apagón analógico”, el cual dejó sin transmisión a los televisores convencionales para dar paso a la digitalización de la señal televisiva.

Según informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Tijuana es la primera ciudad en América Latina donde arrancará la transición de la señal digital, y 200 mil hogares los identificados para recibir este servicio con decodificadores.

Para ello, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) desde enero ha distribuido decodificadores de señales digitales.

Estos dispositivos son entregados en los hogares fronterizos cuya situación económica los vuelva susceptibles para recibir el beneficio, que sustituirá las señales análogas para contar con una mayor oferta de canales y más calidad en el audio e imagen.

Sin embargo, cuatro amparos colectivos concluyen que Tijuana aún no se encuentra preparada para este cambio.

El director general de la empresa Círculo de Negocios Estratégicos, Antonio Torres Olmos, consideró que Tijuana todavía no se encuentra preparada para “quedar desconectada y ya no recibir esta señal”.

Aseguró que luego de este martes, la empresa medirá el impacto que tendrá con la ciudadanía esta medida, con un análisis de percepción “para ver lo que sucede después del apagón, vamos a salir a medir en 60 colonias a recoger la percepción de la gente”.

Expuso que ya llevaron a cabo un estudio de percepción en 20 colonias establecidas en el plan, y observaron, en términos generales, que no existe congruencia con los puntos establecidos en la forma de distribución de los decodificadores de señal.

“Tijuana no está preparada todavía, los estudios deben de ser muy congruentes por los planes establecidos, además de que a mucha gente no le entregaron los aparatos”, dijo.

Por su parte, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo solicitará a las autoridades competentes una prórroga al “apagón analógico”, debido a que aún faltan por entregar “una gran cantidad de las cajas digitales en los hogares de Tijuana”.

El martes, un centenar de personas de varias colonias de esta frontera se manifestaron en el Palacio Municipal para protestar por el corte de la señal televisiva analógica, cuando aún no cuentan con decodificador.

Varios de los colonos argumentaron que fueron informados de que en la sede de la alcaldía local les sería entregado dicho decodificador, ya que desde el lunes los televisores analógicos dejaron de recibir su señal y el martes prosiguió su corte.

Ante ello, el edil tijuanense aclaró que ninguna dependencia municipal tiene que ver con la entrega de decodificadores digitales, que debe entregar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a través de la empresa Teletec.

El presidente municipal de Tijuana manifestó que la solicitud de prórroga al “apagón digital”, es para evitar que se perjudique a los tijuanenses ante la falta de la señal en los televisores convencionales de varios hogares.

El secretario de Gobierno, José Obed Silva Sánchez, explicó que se trata de un programa federal aprobado y promovido por la anterior administración federal, con el fin de avanzar en el proceso de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Empero, el funcionario del gobierno municipal consideró que quienes organizaron el programa no previeron en su momento la logística adecuada ni los recursos necesarios para llevarlo a cabo de una manera ordenada y suficiente.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]