Anuncian medidas para regular conflicto de interés y nueva Constitución… en Chile (Video)
Empresas no podrán aportar a campañas, se establecerá un registro público de "lobbistas" y se regulará la "puerta giratoria" entre servicio público y corporaciones.
(Foto: Xinhua)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la redacción y aprobación de una nueva Constitución, a través de un mensaje en cadena nacional en el que también habló de las medidas que tomará después de haber recibido el informe final del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.

“Quiero anunciar que en septiembre, mes de Chile, daremos inicio al proceso constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas, cabildos, que deberá desembocar en la nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”, anunció Bachelet.

La mandataria también detalló algunas medidas que se tomarán con base en el informe final del Consejo Asesor creado en marzo, para resolver la crisis que vive Chile luego de escándalos de corrupción y conflicto de interés que involucran a empresas y políticos, como el Caso Penta, o el Caso Caval, en el que está inmiscuido el hijo de Michelle Bachelet.

Entre las medidas anunciadas destaca que las empresas no podrán hacer aportes “de ningún tipo” a partidos; se tipificará el delito de “corrupción entre particulares”, tal como los pagos indebidos para obtener negocios, y se regulará la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público “para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas”, dijo la mandataria.

Para regular los conflictos de interés se establecerá también un registro público obligatorio de “lobbistas” para tener certeza sobre quienes representan intereses del mundo privado ante quienes toman decisiones en el sector público.  El informe final del Consejo Asesor fue publicado este martes 29 en su sitio web.

Mensaje en cadena nacional de Michelle Bachelet (Youtube/Javier Vásquez)



Temas relacionados:
América Latina
Corrupción



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]