Procuradora decidirá si cesa o no a Tomás Zerón: GIEI
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes entregó su informe a la PGR este viernes, antes de salir del país.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Carlos Beristain, integrante del GIEI, indicó que el cese de Tomás Zerón es una decisión de la procuradora Arely Gómez, con quien se reunió este viernes, para entregarle el informe final del grupo, así como el video de la actuación del funcionario en Cocula, que no quedó registrada en el expediente.

“Hemos insistido en que se investigue de forma independiente lo sucedido (en el río San Juan) y que se tomen decisiones respecto tanto la Agencia de Investigación Criminal como los servicios periciales y la actuación que tuvieron en este tiempo”.

-¿Solicitaron el cese de Zerón?-, le preguntaron reporteros al experto.

“Esa es una decisión tendrá que tomar la procuraduría… es parte de lo que la procuradora va a tener que decidir, no nosotros”. 

Al respecto, Zerón dijo en entrevista para Radio Fórmula, que él no renunciaría.

Beristain detalló que “hemos tenidos dos reuniones, una reunión con la señora procuradora para evaluar un poco lo del trabajo y darle como los últimos mensajes finales, y hacerle entrega de varias documentaciones, una con nuestras propuestas para la continuación del trabajo que queda pendiente, también hacerle entrega de toda la documentación videográfica sobre la escena del río San Juan y una de las peticiones últimas que hicimos y las respuestas que tuvieron”.

“Queremos transmitir un mensaje a la más alta autoridad, la procuraduría, sobre la importancia de que haya una respuesta positiva frente a las recomendaciones de nuestro informe, y después hemos tenido una sesión de trabajo con todo el equipo de investigación de la nueva unidad, para explicarles lo que dice nuestro informe, darles nuestro informe, recomendaciones específicas y pode responder a las preguntas”, abundó.

El integrante del GIEI aseguró que “el caso está abierto, hay numerosas líneas de investigación que todavía no se han agotado, hay mucha tarea por hacer y es importante que el equipo tenga la claridad de cuáles son esas tareas”.

“Señalamos a la procuradora la importancia de seguir las líneas de investigación: otras fuerzas de seguridad que hay que investigar; la documentación que no se ha recogido en el expediente… la seguridad de las víctimas”, enlistó.

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
PGR
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]