Linchan a tres hombres en Las Choapas, Veracruz, frente a policías y agentes ministeriales
Dos menores de edad iban con el grupo que fue agredido por supuestos autodefensas de la zona rural, pero fueron entregados a la policía estatal.
(Foto: Armando Serrano).

Por Violeta Santiago

Las Choapas, Veracruz.- Este lunes por la mañana un grupo de autodefensas de comunidades rurales pertenecientes a Las Choapas —al sur de Veracruz, en los límites con Tabasco y Chiapas— tomó como rehenes a siete personas, entre ellos dos menores de edad, tras acusarlos como presuntos secuestradores. Por la tarde mataron a tres adultos.

De acuerdo con Presencia Mx, cuyos reporteros se movilizaron hasta el ejido Playa Santa, en esta localidad enclavada en una zona selvática, 300 indígenas zoques y tzotziles demandaron la presencia de personal de la Marina para intervenir a un grupo que llegó a bañarse a un ojo de agua.

Desde temprana hora, los pobladores rescataron junto con la policía a un niño que supuestamente estaba siendo secuestrado por el grupo que provenía de Chiapas y se movía en dos vehículos: un Mazda de color rojo y un Volkswagen Gol blanco, que terminaron con las llantas ponchadas.

El grupo era liderado por un “chamán” conocido como Renato Cruz, quien iba con su primo Edgar, un trabajador petrolero, y un taxista originario de Tabasco. Iban a un rito de sanación y además estaban acompañados por otro petrolero, una joven estudiante de Comunicación, un niño de dos años y otro de 10 años.

Mientras que estas personas aseguraban que sólo habían acudido al lugar para hacer un ritual y pedir por su salud, los pobladores iracundos aseguraban que habían tratado de secuestrar a un menor y que este fue rescatado a manos de ellos cuando intentaban llevárselo.

Los visitantes fueron encerrados en la cárcel de la localidad rural. Poco después del mediodía llegó personal de la Fiscalía General del Estado así como de la Policía Estatal para tratar de dialogar con la turba, pero no pudieron convencerlos de que les entregaran a las personas que ya estaban amarradas a columnas de concreto y vendadas de los ojos con trapos.

Finalmente, cerca de las 4 de la tarde, frente a los mismos policías, fueron asesinados con disparos de arma de fuego tres personas: Renato Cruz Mil, Edgar Gabriel Ramos López (petrolero) y Alberto Bocanegra (taxista).

El argumento de la comunidad fue que no llegaron las fuerzas federales, mientras que no confiaron en las autoridades estatales para entregar a los detenidos. Los menores sí fueron entregados a la Policía antes de la ejecución.

El grupo que asesinó a estas tres personas no está integrado sólo por civiles desarmados, sino que al menos 100 personas estaban armadas con pistolas y rifles de alto calibre, por lo que son considerados “autodefensas”.

La zona rural de Las Choapas ha destacado en los últimos años por ejercer la justicia por su propia mano. En este municipio se han gestado grupos de ganaderos armados que no se identifican como “autodefensas”, aunque portan armas cortas y largas e incluso han actuado frente a casos de secuestro de sus integrantes.

Con información de Presencia Mx / Armando Serrano



Temas relacionados:
Estados
Inseguridad
Veracruz
Violencia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.