Invalida Suprema Corte reforma anti aborto de Querétaro
El pleno de la Corte consideró que el Congreso local no escuchó a los municipios por lo que violó el proceso legislativo.
Mujeres protestan por la despenalización del aborto (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó un artículo de la constitución de Querétaro que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación”.

Con ocho votos a favor por tres en contra, los ministros señalaron que el proceso legislativo que aprobó la reforma anti aborto debe dejarse sin efecto, informó La Jornada.

Agregaron que al no escuchar a los municipios, el Congreso local violó el procedimiento legislativo para la aprobación de la reforma, ya que sólo tres de los 12 municipios que tenían que avalar la modificación lo hicieron en el plazo constitucional establecido.

Sin embargo, se acordó que los efectos de la sentencia se determinarán hasta el miércoles, ya que algunos ministros se pronunciaron a favor de la invalidez general del artículo, mientras que otros sólo lo señalaron procedente para el municipio de Arroyo Seco, que fue el que promovió la controversia constitucional.



Temas relacionados:
Estados
Justicia
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]