CDHDF emite recomendación por violaciones a derechos de mujeres recluidas
La Comisión documentó el incumplimiento del deber de custodia para evitar que una adolescente se autoagrediera e intentara suicidarse, entre otras violaciones.
(Foto: CDHDF)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió este viernes la Recomendación 2/2017 por agravios contra 11 mujeres adolescentes y jóvenes en la Comunidad para Mujeres de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión, explicó que la Comunidad de Mujeres, a diferencia de otras, cuenta con una infraestructura aceptable y alberga a una población reducida, pero presenta situaciones de violencia y dinámicas de control que vulneran los derechos humanos.

En los casos vinculados a esta Recomendación se documentaron violaciones a derechos humanos por revisiones corporales exhaustivas; restricciones e injerencias ilegales y arbitrarias en la correspondencia, llamadas telefónicas y visitas; así como prejuicios y estereotipos de género.

También se encontraron tratos degradantes a una adolescente agraviada, falta de seguridad jurídica y de acceso a la justicia y el incumplimiento del deber de custodia para evitar que una adolescente se autoagrediera e intentara suicidarse.

La Recomendación fue dirigida a la Secretaría de Gobierno capitalina -en su calidad de autoridad responsable-, y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), con carácter de autoridad colaboradora.

Consta de 10 puntos, entre los que destacan: proceder a la reparación por el concepto de daño inmaterial; proporcionar a las víctimas tratamiento y acompañamiento psicológico especializado, realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad privado, y publicar el presente instrumento en su página electrónica.

La Recomendación 2/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]