Pactan para abril reunión cumbre entre las dos Coreas
Habrá otra histórica reunión, pero en mayo, cuando Kim Jong-un se encuentre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: Reuters

Las dos Coreas acordaron este jueves que la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebre el próximo 27 de abril en la zona fronteriza de Panmunjom.

El presidente Moon y el líder Kim se reunirán en la Casa de la Paz, en el lado sur de la aldea fronteriza de Panmunjom, también conocido como de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), según los resultados de los diálogos de alto nivel entre las dos Coreas.

Esa zona es el único punto de la militarizada frontera entre los dos vecinos en el que soldados norcoreanos y surcoreanos se ven las caras.

La cumbre tiene como objetivo principal fijar un escenario idóneo para dialogar sobre la desnuclearización de la península de Corea, algo con lo que el líder norcoreano se comprometió durante su reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

Ambas partes han acordado también sostener contactos a nivel de trabajo el próximo miércoles, para discutir temas de protocolo y seguridad relacionados con la cumbre, según adelantó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

A esta cumbre le seguirá otra histórica reunión que Kim mantendrá en mayo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen y que supondrá la primera vez que se ven las caras los mandatarios de Pyongyang y Washington.

Las cumbres de abril y mayo han desatado una frenética actividad diplomática, que ha puesto un punto y aparte en el aislamiento del régimen y que alcanzó esta semana su máximo punto con el viaje sorpresa de Kim Jong-un a Beijing para reunirse por primera vez con el presidente chino, Xi Jingping.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que finalizó el conflicto armado de tres años entre ambas naciones en 1953. En lugar de firmar un armisticio signaron un cese del fuego.

La del 27 de abril será la tercera cumbre intercoreana después de la dos celebradas en Pyongyang en 2000 y 2007 entre el entonces líder del Norte, Kim Jong-il, y los mandatarios del Sur, Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun.

Las relaciones intercoreanas han mejorado desde que Corea del Norte decidió participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur.

Ambas partes llegaron a un acuerdo para celebrar la cumbre en una reunión entre los enviados especiales de Kim y Moon en Pyongyang a principios de este mes, según Seúl.

Es la primera vez que los dos países celebran una reunión a nivel ministerial desde enero, cuando discutieron los detalles de la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.