“Me Too” pone el dedo en la llaga de un sistema de justicia misógino y patriarcal: Martha Lucía Micher
"Todavía las mujeres tenemos miedo porque no hay acceso a la justicia con la debida diligencia", comentó la senadora de Morena sobre el "Me Too" enfocado en los medios mexicanos.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Andrea Murcia).

Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Morena, celebró el surgimiento de “Me Too” en diferentes ámbitos de los medios de comunicación en México y lo describió como “un extraordinario movimiento” al tiempo que lamentó que no haya una estructura institucional que permita procesar las denuncias vertidas en redes sociales.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Micher Camarena dijo que “todavía solamente a través de redes podemos hablar del caso sin tener toda esta estructura que nos ayude a denunciar, a castigar, a eliminar la violencia y a prohibirla”.

“Todavía las mujeres tenemos miedo porque no hay acceso a la justicia con la debida diligencia, ministerios públicos preparados, especializados”, añadió la legisladora morenista.

El movimiento “Me Too” enfocado en los medios periodístico, cinematográfico, literario y de la publicidad, entre otros, surgido en marzo a través de Twitter “pone el dedo en la llaga de un sistema de justicia misógino, patriarcal, que ha puesto en riesgo la vida de muchas mujeres”.

Este sistema de justicia, comentó, está fincado en la demostración de que las mujeres mienten en sus denuncias de violencia sexual, sin tomar en cuenta que estos delitos son de realización oculta.

Respecto de su tarea legislativa informó que actualmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia se encuentra siendo reformulada, de cara a una reforma próxima, pues algunos de sus aspectos han fracasado.

Pero, agregó, también es importante la labor del Instituto Nacional de las Mujeres, del Poder Ejecutivo, que tiene una tarea “muy interesante” en cuanto a la generación de protocolos y reglamentos para cambiar la cultura institucional.

En cuanto a la cultura institucional, dijo que es incorrecto que se dirija a las mujeres víctimas de violencia sexual a denunciar los hechos a Recursos Humanos, pues ésta área suele “dar el pitazo” a los agresores. En este aspecto las Unidades de Género y la Secretaría de la Función Pública, en el caso de la Administración Pública Federal, tienen mucha relevancia.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.