En consulta del Istmo, no hay entrega de apoyos para influir en los participantes; “se cumple convenio de la OIT”: INPI
"Hemos cumplido lo que plantea el convenio 169 de la OIT en la medida en que se ha hecho un gran esfuerzo por establecer comunicación con las autoridades municipales y comunitarias", aseguró Adelfo Regino.
Foto: Cuartoscuro

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aseguró que las consultas que se realizarán este fin de semana con motivo del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec van en seguimiento al deber del Estado mexicano, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversos instrumentos internacionales, los cuales establecen que “cuando hay un acto administrativo susceptible de afectar los derechos de los pueblos indígenas establece un proceso de consulta a los pueblos que pueden ser afectados”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Regino Montes explicó que la consulta se concibe como un proceso, pues se busca que las autoridades encuentren en las asambleas regionales un medio para expresar su opinión en relación con el programa del Istmo.

“El formato, fundamentalmente son asambleas no habrá urnas, es un proceso de diálogo en el que todos participan y en el que a través del formato de las asambleas, un método muy usado en Oaxaca, es por eso que partiendo de esta institución milenaria como son las asambleas milenarias hacer las asambleas regionales”, detalló.

Montes explicó que serán siete asambleas regionales, una por cada pueblo, de esta manera será posible analizar las necesidades de cada uno. En caso de que existiera “una posible afectación de los pueblos, comunidades, tierras, recursos, o en la esfera de sus derechos, se harán consultas específicas con el pueblo susceptible”.

Explicó que una de las sedes de la asamblea, en San Mateo del Mar, tuvo que cambiarse a Salina Cruz, Oaxaca, debido a que los pobladores aseguran que no han recibido la información.

Sin embargo, el director del INPI aseguró que se ha cumplido “con lo que plantea el convenio 169 en la medida en que se ha hecho un gran esfuerzo por establecer comunicación y diálogo con las autoridades municipales y comunitarias, ellos han recibido la convocatoria, la información general de lo que es el programa, de modo que desde hace tres semanas se ha estado haciendo el recorrido en cada una de las comunidades dando información a los pueblos”.

Respecto a los supuestos apoyos ganaderos que se han ofrecido a las comunidades por parte de funcionarios del INPI, el funcionario negó la información y señaló que ellos únicamente proporcionan acompañamiento técnico pues el proceso de consulta fue convocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Somos muy respetuosos de que debe haber plena libertad para que las comunidades se expresen. Desmiento categóricamente la información, yo vengo de abajo, de una comunidad y no vamos a repetir los vicios de cómo se quiere manejar la voluntad popular”.

Ve la entrevista completa aquí:



Temas relacionados:
Consulta popular
México
Oaxaca



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.