Confróntense, pero no se aniquilen; no permitiremos que descarrilen la elección: INE
Lorenzo Córdova promete que el instituto actuará de forma oportuna cuando algún actor pretenda descarrilar el curso legal y equitativo de este proceso electoral.

“La lucha democrática confronta, pero no aniquila. Es una lucha en la que los triunfadores necesitan, al final, las mayorías, sin duda, pero el futuro democrático requiere de la tolerancia, la inclusión y del involucramiento de las minorías”, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“El Proceso Electoral Federal más grande de nuestra historia democrática entra a su fase decisiva. Serán 90 días para que cada candidata y candidato, cada coalición y partido político pueda difundir sus diagnósticos sobre los problemas que aquejan a nuestra nación y para que presenten y confronten, de cara a la ciudadanía, las propuestas con las que pretenden solucionarlos”, expuso.

Y solicitó que “todas y todos los candidatos de partidos o independientes deben respetar los topes de gasto de campaña, informar puntualmente sobre el origen y el destino de los recursos que reciben y abstenerse se adquirir tiempos en radio y televisión”.

“Las campañas electorales deben ser tan intensas como sean necesarias, pero tan tolerantes como sea posible. Ciertamente, la lucha democrática es una lucha por el poder político, pero no olvidemos que es y debe ser una lucha entre rivales que deben ser leales con los principios democráticos, que deben respetar las reglas del juego y que están obligados a aceptar el veredicto de las urnas”, añadió.

Anticipó que el INE “se conducirá, como hasta ahora, con imparcialidad e intervendrá con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretendan descarrilar el curso legal y equitativo de este proceso electoral”. 

Al respecto, advirtió “que las y los Consejeros Electorales no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas cuestione, erosione el poder civilizatorio de las elecciones para dirimir las diferencias políticas e iniciar la construcción de acuerdo para el futuro del país”.

“Es mucho lo que se disputará en las urnas el próximo primero de julio. Por primera vez habrá candidatos independientes para el Senado y la Presidencia. En algunas entidades se experimentará la reelección en los municipios y las y los candidatos que obtengan en estos comicios escaños en el Poder Legislativo Federal o Local, podrán buscar la reelección al término de su mandato”, anotó.

Por ello, consideró que estas campañas “representan una oportunidad invaluable para revertir el desencanto que existe entre los ciudadanos con la política”.

A nombre de las consejeras y consejeros electorales, Córdova llamó a los gobernantes y servidores públicos de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- que ejerzan con imparcialidad los recursos públicos que tienen asignados y se abstengan de interferir en el proceso electoral de manera directa o encubierta.

También hizo un llamado “a todos aquellos actores que tenemos una responsabilidad en la adecuada conducción del proceso electoral a que estemos a la altura de la historia”. 

“Confío que estas campañas transcurrirán por cauces legales, que en ella predominará el interés público y que el 2 de julio próximo, gane quien gane, las familias seguirán con sus rutinas, la discusión pública tendrá nuevos horizontes y desafíos y que la convivencia no se verá afectada por la intensidad de la competencia electoral que está en marcha”, concluyó.



Temas relacionados:
Elecciones 2018
INE
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.