114 mil mexicanos en el extranjero solicitan votar en próximas elecciones
La mayoría de las solicitudes son de Estados Unidos, seguido por Canadá y países de Europa.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta el pasado miércoles, 114 mil ciudadanos mexicanos han solicitado votar desde el extranjero en las elecciones del próximo 1 de julio en el país.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Enrique Andrade, señaló que poco más de 70 mil solicitudes ya fueron dictaminadas como procedentes.

Agregó que la mayoría de las solicitudes son de Estados Unidos, casi en un 90 por ciento, seguido por Canadá y países de Europa como España, Francia y Alemania. Sin embargo, estas cifras pueden incrementarse, ya que el registro concluye el próximo sábado 31 de marzo.

“Quien obtenga la Credencial para Votar el 31 de marzo próximo podrá confirmar su recepción hasta el 30 de abril para poder ser dado de alta en la Lista de Electores Residentes desde el Extranjero”, explicó al presentar el Informe de avances del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero en el Proceso Electoral 2017-2018, correspondiente a los meses de enero y febrero y con corte al 19 de marzo.

Andrade coincidió con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y con el consejero Ciro Murayama, al agradecer y reconocer el apoyo de la SRE, los consulados, las organizaciones de migrantes, miembros de la academia y los medios de comunicación que han apoyado en el trámite y la promoción de este derecho.

Como un parámetro de comparación, apuntó Murayama, en esta ocasión se está triplicando el número de registros con relación a los 40 mil votos recibidos en 2012 desde el extranjero. “Es una buena noticia, tendremos, sin duda, que continuar con la labor de difusión”.

Por otra parte, la autoridad electoral informó que han sido acreditadas las solicitudes de 69 visitantes extranjeros para el Proceso Electoral 2017-2018, al recibir el Quinto Informe de la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018.

Córdova aseguró que esta cifra “refleja el reconocimiento internacional del Sistema Electoral Mexicano y a su robustez y el interés de acompañar en funciones de observación internacional o como visitantes extranjeros al proceso electoral más grande de la historia democrática de nuestro país”.

Subrayó que hay cuatro organizaciones con experiencia internacional que han aceptado participar en las tareas de observación electoral y que algunas de ellas ya han desplegado misiones en campo, como la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), el Instituto Internacional Republicano (IRI) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Los 69 visitantes extranjeros acreditados provienen de 25 países de cuatro continentes: 13 del continente americano, 7 europeos, 3 asiáticos y 2 de África. Del total, 34 son mujeres y 35 son hombres.

Asimismo, Córdova agradeció la disciplina y el profesionalismo que las y los Asesores Técnicos del Comité han tenido en la determinación del tamaño de la muestra para la elección federal, la cual será de 7 mil 500 casillas, distribuidas de manera proporcional al tamaño de estrato, y la precisión mínima será de 0.25 por ciento.

El conteo rápido, dijo, tendrá elementos de certeza en dos sentidos: “uno, para avanzar sin descanso en la elaboración de los conteos rápidos de la contienda y, dos, para reiterar a la sociedad mexicana que la noche de la elección habrá estimaciones de los resultados de la votación, sea cual sea el resultado”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.