Libros de la semana: Rey Rosa, Arreola, Manguel…
Los estremecedores ensayos de Simon Laks alrededor de la música y un recorrido a través del trabajo del mexicano Yoshua Okón, se suman a nuestras recomendaciones.
(RM, Herder, Sexto Piso, Alfaguara, FCE).

No podemos dejar de celebrar la reedición de la antología Estas páginas mías, realizada por el propio Juan José Arreola. Aquí encontrarás anécdotas, relatos, pero sobretodo precisión y rigor narrativo. Entre los vivos pocos autores tan respetados como el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, de quien llega El país de Toó, novela despiadada que confirma porque Roberto Bolaño lo consideraba el mejor autor de su generación. Para no bajar el listón echamos mano de Para cada tiempo un libro, volumen donde el sabio llamado Alejandro Manguel, rinde homenaje nos lleva por lecturas y homenajes. Cerramos con los entrañables ensayos de Simon Laks, músico preso en el campo de Auschwitz, y con un recorrido analítico por el trabajo del provocador artista mexicano, Yoshua Okón.

Juan José Arreola. Estas páginas mías. Fondo de Cultura Económica. 192 pp.

El propio Juan José Arreola, preparó en 1985, esta antología. En la presentación del libro escribió: “Ahora surge de pronto la oportunidad de este libro. Y la aprovecho inmediatamente para ofrecer a sus lectores lo que escribí en mis horas juveniles, cronológicas y espirituales. Viejo a más no poder como representante de una literatura a punto de extinguirse, me anima el afán de renovarme en jóvenes nostálgicos de una vida más bella: cosa que no ha sido, pero que puede ser y que será. Y como Andrea Huerta saluda abriéndome la puerta hacia los lectores de esta Biblioteca, le digo simplemente: aquí están estas páginas mías que desde ahora son tuyas”.

Rodrigo Rey Rosa. El país de Toó. Alfaguara. 304 pp.

En el país de Toó, un territorio apartado dentro de una pequeña república de Centroamérica, conviven en dudosa paz desde hace casi doscientos años un sistema de organización comunal maya y las leyes del gobierno imperante. Pero la voracidad de las empresas mineras está haciendo emerger de su centenario letargo a las fuerzas mayas. Ha llegado la hora de defender los derechos de los indígenas y el medio ambiente, una lucha en la que Polo Yrrarraga cosecha pequeños logros hasta que los enemigos que ha ido haciéndose en el camino comienzan a conspirar contra él. Entre esos dos mundos, Jacobito, hijo del poderoso Emilio Carrión, su nana y El Cobra, chofer del magnate, jugarán un papel insospechado. Pocos han escrito sobre la corrupción en la región como el narrador guatemalteco.

Alberto Manguel y Álvaro Alejandro. Para cada tiempo hay un libro. Sexto Piso. 96 pp.

A lo largo de su trayectoria como escritor, Alberto Manguel ha dedicado un espacio importante al tema de los libros y la lectura, una de las grandes pasiones de su vida. Aquí encontrarás algunas reflexiones y pequeños homenajes que dialogan con las extraordinarias fotografías de Álvaro Alejandro. De esta manera, esta obra es un sí misma un registro y un homenaje a ese objeto que, pese a las múltiples amenazas sobre su extinción, continúa formando una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra cultura.

Simon Laks. Música en Auschwitz. Herder. 496 pp.

Volumen que reúne por primera vez en español, los dos ensayos en los que Simon Laks habla sobre su supervivencia como músico y director de la orquesta en Auschwitz II-Birkenau. El primero, Músicas de otro mundo, fue escrito en francés en colaboración con René Coudy, después del regreso de Laks a Francia, y se publicó originalmente en 1948. El segundo fue escrito en polaco treinta años después; se trata de Melodías de Auschwitz, que originalmente apareció en 1979. Asimismo, con el objetivo de guiar al lector, se incluyen sendos ensayos de la historiadora Annette Becker, del musicólogo Frank Harders-Wuthenow y del hijo de Simon Laks, André.

Helena Chávez Mac Gregor, Cuauhtémoc Medina, Yoshua Okón y John C. Welcheman. Yoshua Okón. RM/Muac. 184 pp.

A través del libro se hace un recorrido la videoinstalación, la escultura y la fotografía en torno a uno de los artistas mexicanos más controvertidos del momento. Por medio de su trabajo Okón documenta, coproduce, reimagina y satiriza las actividades sociales de diversos individuos para construir un discurso que cuestiona los excesos del neoliberalismo, y ofrece una arqueología de las ruinas y los daños de los sistemas globales de intercambio.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.