Trump dice que ordenó reabrir el espacio aéreo venezolano
El republicano dijo que los ciudadanos estadounidenses viajarán a Venezuela muy pronto y estarán seguros en dicho territorio.
- Redacción AN/ SBH

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que ordenó reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales tras una conversación con la presidenta interina del país latinoamericano, Delcy Rodríguez.
Durante una reunión del gabinete retransmitida por la Casa Blanca, el mandatario explicó que informó a la presidenta de Venezuela sobre la apertura de todo el espacio aéreo comercial.
Aseguró que los ciudadanos estadounidenses viajarán a Venezuela muy pronto y estarán seguros en dicho territorio.
El presidente estadounidense explicó que ordenó tanto al Pentágono como al Departamento de Transporte que realicen los trámites necesarios antes de que finalizara la jornada para permitir la reapertura del espacio aéreo venezolano.
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un aviso a principios de mes para prohibir las operaciones de vuelos de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo venezolano. Los vuelos directos entre ambos países permanecieron suspendidos desde 2019.
Da el primer paso
American Airlines anunció el jueves que tiene previsto reanudar sus vuelos diarios a Venezuela, pendiente de la aprobación del Gobierno de Estados Unidos y sujeto a evaluaciones de seguridad.
El mandatario Donald Trump había dicho minutos antes que planea abrir el espacio aéreo de Venezuela, tras una conversación mantenida con la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez.
American suspendió el servicio en 2019 después de que Estados Unidos prohibiera los vuelos.
Te puede interesar > Cambio de régimen en Irán sería exigencia de Netanyahu para dar apoyo electoral a Trump: exanalista de la CIA
A principios de este mes, Estados Unidos atacó Venezuela y detuvo a Nicolás Maduro en una operación militar. El político venezolano ahora enfrenta cargos de crimen organizado en una corte de Nueva York.
El poder quedó en manos de Delcy Rodríguez, como presidenta encargada, quien ha sido vista dialogando con funcionarios estadounidenses, incluyendo al director de la CIA, John Ratcliffe.
Putin accede a detener ataques
En la misma conferencia, Donald Trump anunció que su homólogo ruso, Vladimir Putin, dio su visto bueno a la iniciativa de dejar de bombardear Ucrania y las infraestructuras civiles durante una semana, debido a las extremas condiciones climáticas.
Durante una reunión del gabinete retransmitida por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense declaró que, ante el frío extremo, pidió personalmente a Putin que no atacara Kiev ni otras ciudades y pueblos durante una semana. Según Trump, el líder ruso accedió a la petición.
Trump criticó que muchas personas le aconsejaron no realizar la llamada porque consideraron que no conseguiría el objetivo. El presidente aseguró que Putin aceptó y manifestó su satisfacción por el acuerdo, bajo el argumento de que las poblaciones no necesitaban el impacto de misiles en sus territorios.
Asimismo, añadió que las autoridades ucranianas mostraron sorpresa y alegría ante la noticia debido a la difícil situación que enfrentan. Trump remarcó que la región experimenta un frío récord y extraordinario, y afirmó que los habitantes nunca vivieron condiciones climáticas similares.
Información: Europa Press.





