Cumbre de Celac declara a América Latina y el Caribe “zonas de paz”
Los mandatarios latinoamericanos y caribeños de 29 países, más la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, llamaron a observar los principios de "soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos".
(http://celac.cubaminrex.cu/)

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró hoy a América Latina y el Caribe como zona de paz, con la esperanza de solucionar cualquier conflicto por la vía de la negociación.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, leyó la proclama que ratifica el compromiso de los países miembros de la CELAC con los propósitos y principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

El acuerdo se anunció en el segundo y último día de las sesiones de los mandatarios.

El texto, uno de los primeros aprobados por el bloque integracionista de 33 naciones que excluye a Estados Unidos y Canadá, destaca la importancia del Tratado de Tlatelolco que proscribe las armas nucleares en la región.

La proclama reafirma el compromiso de que “se consolide una zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan de forma pacífica, por la vía del diálogo y la negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el derecho internacional”.

Establece también la decisión de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de la región, así como con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

Los mandatarios latinoamericanos consideraron necesario fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, al margen de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo.

En esta jornada está previsto aprobar además la Declaración de La Habana, de carácter político, el Plan de Acción para este año y comunicados especiales sobre los principales problemas que afectan a la región.

Al finalizar sus labores, Cuba traslada a Costa Rica la presidencia Pro-Témpore de la CELAC que ejerció durante 2013.

Te presentamos a continuación el documento completo que detalla punto a por punto la “Declaración de la Habana”:

Declaracion Revedtda 270114 Espanol by Aristegui Noticias

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica tomará a su cargo la Presidencia de la organización para el siguiente año, así, con un apretón de manos, quedó sellado el traspaso, tras varios días de intenso trabajo en La Habana.

(Información celac.cubaminrex.cu – Notimex)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]