Sinaloa | FGE investiga desaparición por particulares de mineros
La FGE realizó un cateo autorizado el 27 de enero como parte de la investigación, pero no se ha informado ubicación ni resultados del operativo.
- Redacción AN / KC

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que abrió una carpeta de investigación por la desaparición de 10 personas, tras recibir un reporte el 24 de enero a través del número de emergencias 911.
La institución afirmó mediante un comunicado que el caso se investiga bajo el delito de Desaparición Cometida por Particulares.
Asimismo, aclaró que el reporte fue presentado por la apoderada legal de la empresa minera ubicada en el municipio de Concordia, donde colaboran las personas desaparecidas.
“Se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones institucionales correspondientes”, indicó la Fiscalía.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, apuntó, la dependencia mantuvo coordinación con autoridades estatales y federales, incluyendo la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Señaló que esta coordinación ha permitido implementar operativos de búsqueda y realizar diversas diligencias de investigación encaminadas a la localización de las personas desaparecidas.
Como parte de estas acciones, expuso la FGE, el 27 de enero se realizó una diligencia de cateo, debidamente autorizada por la autoridad judicial competente, con el objetivo de recabar información que permita avanzar en la investigación y esclarecer los hechos.
Te puede interesar > Diez empleados de minera canadiense son secuestrados en Sinaloa
Sin embargo, la autoridad no dio más detalles del lugar a donde se llevó a cabo esta acción.
Además, la Fiscalía enfatizó que continuará con todas las acciones necesarias hasta localizar a los trabajadores y determinar la situación de los responsables.
Asimismo, la dependencia señaló que mantiene un seguimiento constante de la investigación y que la integración de la carpeta permitirá consolidar información clave para dar con los desaparecidos.
También, indicó que las diligencias incluyen entrevistas, inspecciones y análisis de información que podrían aportar datos sobre los responsables del hecho.
Las personas desaparecidas son, José Antonio Jiménez, Antonio Esparza, Francisco Aguilar, José Castañeda, Pablo Osorio, Javier Vargas, Ignacio Salazar, Saúl Alberto Ochoa, Javier Valdez y José Ángel Hernández.
Sobre el caso, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) confirmó un comunicado que las víctimas son trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver.
Se trata de ingenieros y personal técnico con desempeño profesional en sus funciones, quienes fueron privados de la libertad por personas desconocidas.
Los hechos ocurrieron el viernes 23 de enero, cuando un comando armado irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, lugar donde los trabajadores se alojaban temporalmente, y los secuestró.
La AIMMGM destacó en su mensaje de redes sociales la gravedad del incidente y manifestó su preocupación por la seguridad de los empleados.
Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su forma laboral en el municipio de Concordia, Sinaloa.
La AIMMGM también hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan de manera pronta y coordinada.
“De manera respetuosa, nos hemos acercado a las autoridades del Gobierno del Estado de Sinaloa para solicitar su pronta intervención, a efecto de que las instancias competentes realicen las acciones necesarias que permitan su regreso con bien”, añadió la organización.
La AIMMGM y la empresa Vizsla Silver han reiterado su disposición para colaborar con las autoridades en todo lo necesario para lograr el regreso seguro de los trabajadores.






