Secihti explica que destitución de Romero Tellaeche fue por incumplimiento de informes e inconformidad del personal del CIDE
La Secretaría defendió la designación de la doctora Lucero Ibarra como directora interina del CIDE, destacando su experiencia administrativa dentro del centro y su trayectoria académica.
- Redacción AN / MDS

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) detalló el miércoles los motivos de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En un comunicado, la dependencia señaló que la decisión se sustenta “en términos de sus responsabilidades administrativas, en el incumplimiento de lo mandatado en el artículo 98 de la Ley General en la materia y el artículo 42 del estatuto general del CIDE, al no presentar el informe de autoevaluación en los últimos tres años ante el Consejo Académico y la Asamblea General del Personal del Centro, previo a su presentación ante el Órgano de Gobierno”.
Agregó que la comunidad de estudiantes, trabajadores e investigadores del CIDE “dieron a conocer, en reiteradas ocasiones y de manera pública, su descontento por la conducción de la anterior Dirección General”.
La dependencia defendió la designación de la doctora Lucero Ibarra como directora interina del CIDE. Según la institución encabezada por Rosaura Ruiz, la nueva directora “cuenta con una trayectoria académica en temas de justicia social; perspectiva intercultural y feminista en su investigación; y experiencia administrativa dentro del CIDE”.
El profesor-investigador Javier Aparicio, integrante del CIDE desde hace 23 años, aseguró en Aristegui en Vivo que la comunidad recibió la remoción de José Antonio Romero Tellaeche con alivio y atribuyó el deterioro institucional a una gestión “a contrapelo” de profesores, estudiantes y trabajadores.
Apuntó que durante los cuatro años de Romero al frente de la institución se ha reducido la planta académica, además de que el centro se ha visto afectado por recortes presupuestales y la pérdida de un fideicomiso. Además, dijo que decisiones unilaterales y reformas estatutarias debilitaron la vida colegiada y al Consejo Académico.
José Antonio Romero Tellache fue nombrado director interino y luego ratificado en el cargo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los profesores de la institución como “neoliberales”. El nombramiento fue percibido por la comunidad académica como un intento por debilitar la fortaleza de la escuela, caracterizada por la investigación de políticas públicas.
Estudiantes y profesores convocaron a paros de labores y manifestaciones ante dicha situación, pero el gobierno federal confirmó el nombramiento de Romero en su momento. La comunidad académica exigió respeto a la institución y repudió la designación.
