Se analizan contratos especiales para iniciativa privada con Pemex: Alfonso Romo
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que el sector privado ya presentó una lista en donde van 137 proyectos eléctricos y de hidrocarburos.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dio a conocer que se realizan mesas de análisis para presentar nuevos esquemas de contratos especiales para que la iniciativa privada participe en distintas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Eso lo vamos a definir en las próximas semanas, pero sí va a haber contratos especiales en caso de que no se tengan recursos, de acuerdo a una fórmula en donde gane Pemex. Pero eso todavía no lo tenemos claro, en tres semanas lo vamos a definir”, dijo Romo tras participar en el Foro Energy México 2020.

El funcionario adelantó que el programa de inversión en infraestructura energética, que se presentará a finales de febrero próximo, podría considerar algunas asociaciones estratégicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados.

Señaló que el plan incluye 137 proyectos con un valor de 95 mil a 100 mil millones de dólares, los cuales fueron turnados a la Secretaría de Energía (Sener), a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenagas).

Romo Garza señaló que el número de proyectos podría reducirse o ampliarse, ya que han recibido muchos, sobre todo de los estados para complementar, y la Sener también tiene prioridades.

“Probablemente vaya a haber muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex, lo que es importante es que sepa el sector privado en qué sí y en qué no y en qué sí ahorita y en qué no ahorita, pero que sí probablemente en seis meses o en un año”.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, el plan puede incluir proyectos de energías limpias, infraestructura, almacenaje, gasoductos, entre otros. 

“El objetivo es dar certidumbre a la inversión, certidumbre legal y normativa, y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo”, precisó.

Romo aseveró que también existe la posibilidad que los privados tengan la capacidad de hacer inversiones en la rehabilitación de las refinerías del país.

“La refinería es del Estado y se abre la posibilidad, en caso que no haya recursos, de llegar a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para modernizarlas, pero esos detalles ya los vemos más adelante. Está abierto todo y ahora vamos a ver los detalles”, insistió.

CCE confía en que haya contratos para privados

Ante la próxima presentación del plan de inversiones en materia energética, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que no han dado por perdido nada sobre el regreso de las rondas de licitación petrolera.

Tras participar en el foro Energy Mexico 2020, el líder empresarial comentó que siguen el proceso, la respuesta que hay, así como ver qué pasa con los 110 contratos adjudicados en los procesos anteriores.

Salazar Lomelín comentó que el sector privado ya presentó una lista en donde van 137 proyectos eléctricos, de hidrocarburos, todos dentro de los lineamientos donde el sector privado podría colaborar, los cuales son avalados por la autoridad en este momento.

“Presentamos proyectos concretos de compañías concretas que quieren hacer una mayor capacidad de generación, que quieren hacer ductos adicionales, invertir en pozos petroleros, hacer proyectos eólicos, ese tipo de proyectos fueron los que se presentaron”, expuso.

De acuerdo con el presidente del CCE, el plan que se presentará a finales de febrero próximo en el sector eléctrico prevé que 54 por ciento de la inversión sea para el Estado y 46 por ciento privados, por lo que hay mucho campo en dónde invertir.

Detalló que en el sector petrolero básicamente 80 por ciento será para el sector público y el restante 20 por ciento para el privado.

Sin embargo, apuntó, dentro de Pemex hay áreas específicas como las plantas coquizadoras que están dentro de las refinerías, que podrían ser habilitadas y recibir inversión por parte del sector privado.

Respecto a las asociaciones estratégicas, señaló que han hablado de distintos tipos de contratos en donde participa el sector privado en diferentes fórmulas.

Incluso comentó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha elaborado algunos tipos de modelos en donde el sector privado puede participar. 

“Los contratos de servicios petroleros, hay ese tipo de contratos, se está tratando de aterrizar y escuchar también de parte del sector privado cuáles son las condiciones que no parecen ser las más adecuadas y ver si el sector público puede cambiarlas”, precisó Salazar Lomelín.

Ntx








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.