Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Ryan Wedding fue detenido en un operativo del FBI y autoridades mexicanas, asegura 'The Wall Street Journal'

El diario señala que el FBI está identificando más objetivos en México y busca realizar operaciones conjuntas con las fuerzas mexicanas contra importantes narcotraficantes.

  • Redacción AN / MDS
29 Jan, 2026 02:57
Ryan Wedding fue detenido en un operativo del FBI y autoridades mexicanas, asegura 'The Wall Street Journal'
Foto: FBI vía Reuters

El exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, acusado de liderar una red trasnacional de tráfico de cocaína, fue detenido en México el pasado 22 de enero en un operativo secreto del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de autoridades mexicanas, reveló la noche del miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con el reportaje de los periodistas Steve Fisher, Alexander Ward y Santiago Pérez, Wedding, titulado Un operativo secreto del FBI capturó a un presunto capo de la droga y sacudió las relaciones con México, las versiones contradictorias entre el gobierno mexicano y las autoridades estadounidenses han generado tensiones en la relación bilateral.

El diario señala que las fuerzas de seguridad mexicanas habían estado cercando a Wedding en los últimos meses. Funcionarios mexicanos y estadounidenses consultados por WSJ indicaron que en el operativo del 22 de enero también participaron integrantes del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI (HRT, por sus siglas en inglés), una unidad de élite entrenada para el combate.

Las fuentes aseguraron al medio que los agentes establecieron contacto con Wedding y sostuvieron una negociación en la que le informaron que varios de sus cómplices habían sido capturados y que millones de dólares de sus activos habían sido asegurados.

Finalmente, de acuerdo con su abogado, Anthony Colombo, los agentes del FBI esposaron a Wedding, quien fue trasladado a California, donde se declaró no culpable ante un tribunal federal de 17 cargos por delitos graves, incluido asesinato.

Imagen: Reuters

The Wall Street Journal señala que la participación del FBI pretendía mantenerse en secreto, ya que la legislación mexicana prohíbe que agentes extranjeros participen físicamente en operativos policiales, detenciones o redadas en territorio nacional. Asegura que Morena, el partido en el poder, es “particularmente sensible” a la injerencia extranjera.

Sin embargo, el director del FBI, Kash Patel, hizo pública la actuación de la agencia en un mensaje en la red social X. “Nuestros equipos HRT del FBI actuaron con precisión, disciplina y total profesionalismo junto a nuestros socios mexicanos para llevar a Ryan James Wedding de regreso a enfrentar la justicia”, escribió Patel.

Según funcionarios estadounidenses citados por el medio, el propio Patel participó durante la operación para capturar a Wedding, en el marco de su visita oficial a México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la participación de agentes del FBI en su conferencia matutina del martes y se negó a entrar en polémica con el director del FBI. “No quiero que haya un conflicto”, dijo la mandataria, que añadió que las autoridades estadounidenses informaron a México que se trató de “una entrega voluntaria”.

Sheinbaum también se refirió la imagen que mostró el lunes, publicada en una cuenta de Instagram, en la que Wedding supuestamente aparece frente a la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma, acompañada de un texto que indicaba que se estaba entregando.

Foto: Cuartoscuro

La cadena pública de televisión canadiense CBC aseguró que se trataba de una imagen generada por inteligencia artificial, publicada por una cuenta que ya había sido detectada por difundir contenido falso. La mandataria dijo que la red social no había indicado que se trataba de IA, como suele ocurrir cuando se publican este tipo de imágenes.

“Si el gobierno de Estados Unidos entra unilateralmente en un país soberano y aprehende a alguien, se puede entender la preocupación que podría tener esa entidad soberana”, dijo Ahthony Colombo, abogado de Wedding, quien reiteró que su cliente “fue arrestado, no se entregó” y que agentes estadounidenses sí estuvieron involucrados en la detención.

La versión de Patel y de Colombo, contrasta también con el comunicado del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien sostuvo que “la entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”.

The Wall Street Journal enmarca la detención de Wedding en el contexto de las tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos tras la incursión militar en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y sus esposa Cilia Flores, así como de las amenazas del presidente Donald Trump de realizar acciones militares terrestres contra cárteles mexicanos.

El diario señala que el FBI está identificando más objetivos en México y busca realizar más operaciones conjuntas contra líderes del narcotráfico.

El reportaje menciona que Wedding fue trasladado a California en el mismo avión del Departamento de Justicia que llevó a Nicolás Maduro a Nueva York tras su captura, según registros de vuelo y fotografías del número de cola de la aeronave.

Andrew Clark, señalado como uno de sus principales lugartenientes y quien fue expulsado de México a Estados Unidos el año pasado junto con otros líderes criminales, es ahora testigo colaborador y habría proporcionado información clave sobre las operaciones y el paradero de Wedding, según documentos judiciales estadounidenses consultados por el diario.

Temas Relacionados