Renegociación del TLCAN “no ha sido fácil” y el progreso es “lento”: representantes de tres países
Informaron que habrá dos rondas más, una en la Ciudad de México a finales de febrero, y otra en abril, en Washington, Estados Unidos.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dado un paso adelante, pero “no ha sido fácil” y los avances han sido “lentos”, afirmaron los representantes de los equipos negociadores del pacto comercial.

Este lunes concluyó la sexta ronda de la renegociación, y con ello, se cerró el capítulo sobre anticorrupción y se lograron avances en temas como telecomunicaciones, comercio digital y medidas sanitarias, dieron a conocer.

“Se ha avanzado sobre todo en capítulos para modernizar el tratado. Se cerró el capítulo anticorrupción. Son temas muy fuertes más allá de lo que se ha realizado anteriormente”, detalló en su participación el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Pese que esta negociación “no ha sido fácil” y reconoció los “desafíos” para las próximas rondas, confió en que el avance que se consiga “nos colocará en la ruta correcta”.

“Para la próxima ronda todavía quedan importantes retos que superar. Sin embargo, los progresos realizados hasta ahora nos pone en el camino correcto para llegar a un punto de acuerdo que permita concluir pronto las negociaciones”, aseguró.

Adelantó que los capítulos de Telecomunicaciones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como el de Comercio Digital se cerrarán en la próxima ronda que se realizará en la Ciudad de México a finales de febrero.

Por su parte, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, explicó que el diálogo en Montreal fue un paso importante para modernizar el acuerdo. “El TLCAN debe ser modernizado y debemos trabajar en ello”.

También dijo que el gobierno canadiense está de acuerdo con el presidente Donald Trump sobre alcanzar un comercio “justo y recíproco”, porque “el comercio injusto nos pone en peligro a todos”.

“Los canadienses no ven el comercio como un juego en donde uno debe perder para que el otro gane”, aseveró.

Sin embargo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró que los avances en la renegociación han sido lentos. 

“Estamos empezando a discutir las cuestiones básicas, por lo que esta ronda significa un paso adelante. Pero estamos progresando muy lentamente“, dijo.

Además criticó las propuestas de Canadá para satisfacer las exigencias de los Estados Unidos para aumentar el contenido norteamericano en autos.

Estas ideas “pueden realmente conducir a menos contenido regional que tenemos ahora, menos puestos de trabajo en los Estados Unidos, Canadá y México probablemente. Así que esto es lo contrario de lo que estamos tratando de hacer”, agregó.

Después de la siguiente ronda en la Ciudad de México, se realizaría en abril una más en Washington, aunque no se informó si ésta sería la ronda final.

(Con información de Reuters y Notimex)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.