Maestros de Michoacán cuentan con 25 bonos: Aureoles; 30 mil trabajadores no tienen muchas prestaciones: CNTE
El gobernador confió en que este martes puedan llegar a un acuerdo con los maestros, se levante el plantón y se liberen las vías del tren.
Foto: Cuartoscuro

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, cuentan con al menos 25 bonos adicionales a su salario, afirmó el gobernador de es estado, Silvano Aureoles.

“Hay un bono de puntualidad, uno de calidad educativo, hay otro que se llama ‘de lástima’, que es el bono que se le entrega a los maestros cuando regresan de vacaciones. Es conocido en el argot de los profes como bono de lástima, porque regresan de vacaciones y se quedan sin dinero, entonces hay que darles un bono para que puedan atender sus necesidades”, explicó.

El mandatario estatal dijo que estos bonos son resultado de “presiones y chantajes” ejercidos durante los últimos 29 años.

Los gobiernos fueron cediendo a muchas cosas, a caprichos, a antojos, y fue creciendo la lista de cosas que se les pagan. Por ejemplo, la elaboración de unos libros, que ellos editan con su llamado modelo alternativo de educación, que cuestan muchos millones de pesos. Se pagan una serie de programas que están minutados desde el año 1995 hasta el 2014, a partir del 2015 yo ya no firmé ninguna minuta”, detalló.

Mencionó que hay dos fondos grandes, uno que suma 188 millones de pesos; y otro, de 196 millones. “Esos son de los más grandes, de los que más recursos demandan”.

Aureoles Conejo comentó que el gobierno está obligado a pagar los salarios y los bonos de los profesores; sin embargo, hay una serie de programas que pueden ser eliminados.

“Una serie de programas culturales, deportivos, que demandan muchos recursos y las circunstancias no están como para estar cubriendo esas cosas”, abundó.

El gobernador dio a conocer que el lunes acordó con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que sólo habrá una ventanilla bipartita para atender las inquietudes de los maestros.

“El secretario fue muy enfático ayer, sí avanzamos en esos pagos siempre y cuando se levanten y se retiren de las vías. Eso mismo ayer fue informado a los dirigentes y ellos están haciendo su trabajo. Nos pidieron tiempo porque tienen que hacer un proceso de consultas pero yo creo que al mediodía tendremos información precisa, en el sentido de que nuestra expectativa es que el día de hoy se levante el plantón y se liberen las vías“, subrayó.

Al ser cuestionado sobre los intereses detrás del bloqueo, el mandatario estatal refirió que hay un video en el que se aprecia que la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas y un regidor se acercan a los plantones para decirle a los manifestantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador les manda un saludo y que ya se pusieron de acuerdo con el delegado en el estado del Gobierno Federal.

Hay evidentemente muchos activistas de la CNTE que también son militantes de Morena, pero no voy a especular que hay un plan para desestabilizar o ‘golpear’ a alguien en particular, sería un error de mi parte. Lo que tengo que hacer es atender las demandas de los maestros y que todo vuelva a ponerse en movimiento”, anotó.

Además, señaló, hay unos grupos muy duros, que no quieren ningún acuerdo y se mezclan en esta tomas.

“Hay una agrupación que se llama Frente Nacional de Lucha al Socialismo y otro que aprovechan estas coyunturas para infiltrarse con conductas muy radicales, que van más allá de las demandas de los maestros, y eso muy pronto va a quedar evidenciado”, agregó.

En su opinión, urge dar solución a tres graves problemas: la permanente confrontación entre el magisterio y el gobierno; el trato discriminatorio hacia algunos maestros, que se les paga de manera diferente, y el daño que se le ha generado a la educación.

A continuación la entrevista completa con Silvano Aureoles:

El vocero de la sección XVIII de la CNTE, Saturnino Pineda, reviró que las cosas están igual que cuando inició el plantón.

“Son casi 30 mil trabajadores de la educación del sistema estatal que no tienen muchas de las prestaciones y de las demandas. De los 29 puntos que nos llevaron y que establecimos como principio para estar en esta manifestación en esta ocasión no ha sido atendido ni uno solo”, dijo.

Aclaró que la diligencia de la CNTE ha dialogado con Héctor Garza, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, ante la ausencia del gobernador Silvano Aureoles, no han podido llegar a un acuerdo.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.