Licitación para refinería de Dos Bocas será restringida para evitar corrupción: Nahle
La secretaria de Energía también informó que la extracción de gas a través de fracking y la construcción de gasoductos serán sometidos a consulta.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, señaló que será restringida la licitación de las obras para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de invitar a empresas serias y así evitar aquellas que tengan antecedentes de corrupción.

El proceso de licitación lo llevará Petróleos Mexicanos (Pemex) y será restringido “porque vamos a invitar las empresas especialistas serias“, comentó al participar en la inauguración del “Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress”.

En este encuentro, la funcionaria federal dijo que con esa medida se evitará la participación de empresas internacionales con antecedentes de corrupción, como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se ha entrevistado con funcionarios de Pemex y ha buscado a las grandes empresas con capacidad de edificar “infraestructuras de ese tamaño” y, con ello, impedir también las “malas experiencias” que se han tenido con anterioridad.

Nahle García explicó que en México se tuvo una reconfiguración en tres refinerías, con un gasto de más de ocho mil millones de dólares, pero hoy son las menos productivas.

“La falta de mantenimiento y la toma de decisiones equivocadas han llevado a que estas instalaciones estuvieran sin trabajar o subutilizadas con una falta de presupuesto. Para ello también, dentro del Presupuesto de Egresos se consideraron para este año 25 mil millones de pesos para iniciar con las rehabilitaciones”, dijo.

Además, confío en que con la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, pueda procesarse más petróleo a mediano plazo, lo que dará oportunidad de dar valor agregado para abastecer el mercado nacional.

La funcionaria confió en que con las medidas impulsadas se revierta los índices productivos y comerciales en la materia que “hoy no son favorables”, de manera que al final del sexenio la balanza comercial del petróleo deje de ser deficitaria y se tenga un superávit para equilibrar la balanza de pagos del país.

Lo anterior porque al final de 2018 se tuvo el mayor déficit de la historia, argumentó Nahle García, al recordar que se pasó de un superávit de 15 mil millones de dólares, en 2008, a un déficit de 19 mil millones de dólares en 2017.

Esto como resultado de exportar lo equivalente a 23 mil millones de dólares de crudo y la importación de 42 mil millones de dólares en hidrocarburos, puntualizó.

Gas, el más problema crítico del sector energético; fracking y gasoductos irán a consultas

La funcionaria afirmó que en materia de energía, el gas es el tema más crítico que tiene el país, porque hubo un desbalance muy fuerte.

“La CFE que producía electricidad en hidroeléctrica o con combustóleo que estábamos sacando en refinerías, cambió sus equipos para producirlo a través de gas, que es energía más limpia, y que el precio del gas en este momento es muy barato, a través de la costa este de Estados Unidos. Eso nos hizo demandar más gas que no tenemos, que además con la caída de la producción petrolera, también hubo una caídas del gas asociado“, explicó.

Sin bien Nahle dijo que México tiene reservas de gas seco, que se obtiene a través del fracking, aclaró que este procedimiento aún tiene que ser sometido a consulta en los pueblos.

“Se dieron permisos para hacer gasoductos, algunos se hicieron muy bien, pero hay otros, que tienen meses que no pueden terminar la construcción porque se le dio al inversionista el permiso, pero no se le dio el derecho de vía, y se le dice que consiga el derecho de vía, y a la hora que entra en forma confiable y segura a invertir el país, se encuentra que las comunidades no le permiten el paso“, detalló.

Por ejemplo, apuntó, Transcanada le está cobrando multas millonarias a las Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no puede terminar el gasoducto Tuxpan-Tula.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.