Labastida pide limpiar cuerpos de seguridad en Sinaloa
Labastida dijo que el ataque a legisladores en Sinaloa debe investigarse a fondo, considerando críticas políticas y disputas sindicales.
- Redacción AN / KC

El exgobernador Francisco Labastida Ochoa aseguró que la violencia en Sinaloa “está en todo su apogeo” y dijo que las medidas del gobierno estatal son insuficientes para contenerla; además, advirtió que mientras no se depuren los cuerpos policiales, será difícil mejorar la seguridad.
Va a ser muy difícil que avancen de fondo, en tanto no limpien los cuerpos policíacos y de seguridad pública.
Al respecto, recordó su experiencia como gobernador (PRI, 1987-1992), cuando aplicó exámenes de control de confianza que dejaron fuera a más del 70% de la policía judicial y derivaron en la cárcel de altos mandos corruptos.
“Si no limpias eso, no tienes instrumentos con los cuales combatir la delincuencia”, señaló en entrevista para Aristegui en Vivo.
El exmandatario criticó de manera directa al gobernador Rubén Rocha Moya, al considerar que niega la violencia y la criminalidad en el estado.
“Vive en un mundo de fantasía, dice que todo está bien en Sinaloa, que no hay violencia, que no hay criminalidad”, dijo, y advirtió que sin decisiones de fondo la impunidad continuará afectando a la ciudadanía.
Labastida también se refirió a la situación de seguridad, apropósito del ataque contra los legisladores de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ocurrido este miércoles a la salida del Congreso del Estado en Culiacán.
Destacó que Torres Félix, conocido por su franqueza y críticas al gobierno, podría haber sido blanco por disputas sindicales o por su labor política.
Hay dos hipótesis que hay que investigar con profundidad y con seriedad para acabar con esta corriente de impunidad que tenemos en México.
El exgobernador y ex candidato presidencial explicó que Torres Félix, exlíder del sindicato de trabajadores del municipio de Culiacán y exalcalde, ha criticado al gobernador y funcionarios sobre violencia, endeudamiento y manejo de recursos.
Es muy usual que traten de utilizar a las organizaciones sociales como un sindicato para penetrar en la venta o control del narcotráfico.
Asimismo, Labastida recordó que la impunidad se extiende a casos de alto impacto en México, como accidentes ferroviarios y colapsos de infraestructura, donde no se han encontrado responsables y criticó la estrategia de gobierno federal y estatal al considerar que se “inventan cosas” en vez de enfrentar los problemas estructurales.
En materia de seguridad nacional y relaciones con Estados Unidos, el exgobernador alertó sobre la dependencia crítica del país en energía y alimentos.
“Tenemos solo dos días de gas almacenado y no se ha hecho nada; importamos cerca del 80% del gas que consumimos y más del 60% de los alimentos”, afirmó.
Te puede interesar>Diputado emecista Sergio Torres se encuentra ‘grave’ tras atentado en Culiacán, confirma gobernador
Finalmente dijo que la salida de fentanilo hacia Estados Unidos es un riesgo compartido con esa nación y por ello se podría unir esfuerzos para combatirlo.
“Si tenemos un enemigo común, que es el narcotráfico, necesitamos unir esfuerzos, inteligencia y acciones para combatirlo”, concluyó Labastida, quien reconoció la labor investigativa del secretario de seguridad Omar García Harfuch.




