Hospital Veterinario de CDMX opera entre falta de equipo y hostigamiento sistemático, denuncian médicas
Además de carencias operativas y de insumos, médicas veterinarias denunciaron una red de acoso laboral y hostigamiento.
- Redacción AN / BJC

Médicos veterinarios del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, representados por Giovanna Alejandra Elizalde Monteagudo y Lucía Camarillo, denunciaron condiciones de precariedad y hostigamiento que atraviesa la institución. Las especialistas señalaron directamente a la titular de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), Ana Villagrán, y al director del hospital, Roberto Cordero Fierros, por omisiones graves que afectan la salud de los pacientes y los derechos laborales del personal médico.
Durante una conferencia de prensa, Giovanna Elizalde Monteagudo expuso que el hospital opera sin servicio de ultrasonido desde hace un año y con un área de rayos X que no recibe mantenimiento, lo que impide entregar diagnósticos formales en formato digital a los tutores.
“No contamos con ultrasonido desde hace un año. El laboratorio no tiene todas las pruebas necesarias para llevar un diagnóstico. El endoscopio está totalmente parado. No tenemos cirugías reales de tejidos blandos o especializadas de urgencias“, detalló. Esta situación obliga al personal a remitir hasta el 70% de los pacientes que llegan diariamente, muchos de ellos politraumatizados, por falta de condiciones para su atención.

Foto: Captura de pantalla
“Todo esto se ha hecho de conocimiento y la titular no ha dado respuesta a ninguno de los escritos que se han metido respecto a estas situaciones”, señaló.
Por su parte, Lucía Camarillo denunció que la falta de materiales básicos llega a niveles extremos:
“Muchas veces para poder simplemente hacer un manejo de heridas no tenemos gasas, no tenemos catéteres, no tenemos jeringas para administrar un medicamento. ¿Qué le digo al perrito? ¿Aguántate el dolor? Los estamos viendo sufrir y no tenemos nada con qué tratarlos”, dijo.

Foto: Sedema
Camarillo relató el caso reciente de un gato con traumatismo craneoencefálico y fractura de mandíbula que no pudo ser canalizado correctamente por falta de catéteres de la talla adecuada.
Hostigamiento sistemático
Además de las carencias operativas, las médicas denunciaron una red de acoso laboral y hostigamiento. Giovanna Elizalde señaló que, tras intentar establecer un diálogo constructivo con Ana Villagrán en octubre pasado, las puertas se cerraron y comenzaron las represalias.
“Recibimos un acoso laboral y hostigamiento de manera indirecta por compañeros que nos acosaban y no hicieron nada al respecto”, mencionó. Las denunciantes informaron sobre cambios de adscripción arbitrarios hacia alcaldías o albergues como represalia por sus denuncias públicas en redes sociales y escritos oficiales.

Foto: Agatan
También denunciaron el uso del hospital como refugio improvisado para animales rescatados, conocidos como “perros peregrinos”. Según Elizalde, se han adaptado oficinas administrativas de 2 por 2 metros, sin ventilación ni drenaje adecuado, para albergar a unos 25 caninos, lo que genera focos de infección y sobrecarga al personal de limpieza.
Te puede interesar > El despojo oculto del caso Refugio Franciscano: ¿Qué pasa con el albergue y los perros llevados al Ajusco?
“El hospital no tiene las condiciones ni fue creado para ser un refugio. Ponemos en riesgo a los pacientes que tienen enfermedades transmisibles”, advirtió.

Foto: Sedema
Finalmente, las médicas hicieron un llamado directo a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que intervenga personalmente en la situación. Solicitaron una auditoría pública acompañada por especialistas de salud, la regularización de sus nombramientos como médicos veterinarios, pues actualmente figuran bajo la clave de “Coordinadores de la Salud A”, y la autonomía presupuestal del hospital respecto a AGATAN.





