En el Senado aún “no hay votos seguros” para la Guardia Nacional: Monreal
Ofreció la voluntad de Morena para discutir el tema y “otorgarle al presidente de la República el beneficio de la duda; mal haríamos si no”.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, indicó que todavía “no hay votos seguros” en el tema de la Guardia Nacional, aunque reconoció la voluntad de todos los grupos parlamentarios para abordar este asunto.

En conferencia de prensa, luego de encabezar la reunión de la Jucopo, afirmó que aún hay dificultades, hay quienes están en contra y por ello, el trabajo consiste en construir las mayorías que el tema requiere.

Explicó que el trabajo de la Junta consiste en fijar las bases para la discusión constitucional de la Guardia Nacional, los criterios generales y el análisis de la discusión, que incluirá abordar también la ley reglamentaria.

Por ello ofreció la voluntad de Morena para discutir el tema y “otorgarle al presidente de la República el beneficio de la duda; mal haríamos si no”, y refrendó que respetarán las decisiones de las comisiones que discuten el tema; “no hay imposición del grupo mayoritario”.

Monreal Ávila dijo que, por lo pronto, se ordenó a la Comisión citar a los secretarios de la Defensa, la Marina y Seguridad Pública, así como al consejero jurídico de la Presidencia, a comparecer en las fechas que indique el Senado.

Todo el proceso será en el Senado de la República y se hará el análisis y dictaminación correspondiente, en tanto que la Ley reglamentaria se discutirá de manera paralela, si bien su eventual aprobación, se realizará una vez que haya reforma constitucional.

Respecto al periodo ordinario que iniciará en los próximos días, dijo que el acuerdo es que inicie el 1 de febrero, mientras que las primeras sesiones se realizarán el jueves 7 y viernes 8, debido a que el 5 de febrero los senadores acudirán a Querétaro.

En tanto el 6 de febrero, Morena realizará su sesión plenaria y por lo tanto, las sesiones ordinarias iniciarían el 7 de febrero y los grupos parlamentarios tendrán como límite el día 8, para presentar sus prioridades y construir la agenda legislativa.

El legislador federal refirió se acordó que la última sesión del periodo será el 30 de abril y durante el periodo uno de los temas centrales será la Guardia Nacional. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.