Desabasto de vacunas; huelga de maquiladoras en Tamaulipas; los ‘huachicoleros’ de ‘La Sombra’, y más en columnas políticas (29/01/19)
Estos son algunos de los temas que se destacan en las columnas políticas y de opinión de los diarios de circulación nacional este martes 29 de enero de 2019.

Bajo Reserva de El Universal:

Tensión por desabasto de vacunas

Un desabasto en la vacuna doble y triple viral, que entre otras afecciones protege contra el sarampión, trae en jaque a autoridades de la Secretaría de Salud, nos cuentan. La adquisición de esta vacuna, explican, no formó parte del proceso de transición y por lo tanto no ha llegado a la población. La angustia al interior de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud crece luego de que en Estados Unidos se declaró un estado de emergencia
porque 35 menores de edad que viven en Washington contrajeron la enfermedad. En el sector salud, que encabeza el secretario, Jorge Carlos Alcocer, se truenan los dedos con la esperanza de que no surja un brote de la enfermedad y nos dicen que están haciendo lo posible por adquirir las dosis de inmunización. No hace falta que les recuerden que tan solo el año pasado se detectaron cinco casos, y aunque entonces la administración presumía que todos eran importados y que el último contagio autóctono se reportó en los años 90, con los virus, nunca se sabe”.

Trascendió de Milenio:

“QUE en medio de una clara discrepancia sobre la situación que acontece en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso la visita que tenía programada a México esta semana sin que exista claridad de para cuándo será reagendada. Esta será la segunda ocasión que el funcionario estadunidense cancela su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, pese a que la embajadora en Washington, Martha Bárcena, se esforzó ayer en plantear que México “no está ni con Nicolás Maduro ni con Juan Guaidó”. 

Astillero de Julio Hernández López en La Jornada

“LA TRADICIONAL VISION centralista ha impedido valorar a plenitud lo que sucede en Matamoros, Tamaulipas, donde decenas de miles de trabajadores de empresas maquiladoras instalaron el pasado viernes, a partir de las dos de la tarde, banderas de huelga para exigir un aumento salarial de 20 por ciento y el pago de un bono de 32 mil pesos”.

Retrato Hereje de Roberto Rock en El Universal:

“En el gobierno de López Obrador existe extrañeza por la impunidad con la que durante años pudo operar, en los límites entre Veracruz e Hidalgo, una de las bandas más poderosas ligadas al tráfico ilegal de combustible. Se trata del grupo La Sombra, que nunca estuvo sometido a los grandes cárteles que dominan el negocio. Se presume que sus jefes eran de otro tipo; políticos y policiacos, para más precisión”.



Temas relacionados:
Medios
Periodismo
Periodistas
Politica



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.