Personajes del año 2025 | Carlos Manzo, 'el del sombrero' que desafió al crimen en Uruapan
El asesinato del primer alcalde independiente de Uruapan provocó una ola de indignación, desató manifestaciones y puso al crimen organizado en el centro de la discusión nacional.
- Redacción AN / MDS

El asesinato de Carlos Manzo, alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, el pasado 1 de noviembre, se convirtió en uno de los hechos de mayor relevancia pública de este 2025 y abrió un intenso debate en el país sobre los resultados de la estrategia de seguridad del gobierno federal.
Su estilo directo, su constante presencia en redes sociales y la postura adoptada frente al crimen organizado hicieron que su figura trascendiera la política michoacana. En Aristegui Noticias lo seleccionamos como el personaje del año 2025 en México.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez nació el 9 de mayo de 1985 en Uruapan, Michoacán, en el seno de una familia dedicada al arte y al activismo social. Su padre, el activista local Juan Manzo Ceja, fundó la primera galería de arte en la ciudad. En ese local inició su andadura profesional; también trabajó como auxiliar administrativo y coordinador en varias empresas.
Formado en la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se desempeñó en el sector público como auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán entre 2017 y 2018.
Joaquín Osorio, excoordinador de Ciencias Políticas en el ITESO y quien fue su profesor, aseguró que el joven Manzo tuvo “un ímpetu político muy importante, siempre quiso ser político”.
“Carlos se esforzaba mucho, no era una persona que le fascinara y sacara puros 10, porque más bien lo suyo era la práctica, pero creo que fue muy importante el proceso de ir entendiendo que se necesitaba complementar con esta parte teórica, conceptual, los estudios de casos también”, señaló durante una entrevista en Aristegui en Vivo el 4 de noviembre.
Una victoria histórica en Uruapan
Llegó a la alcaldía de Uruapan tras haberse presentado como candidato independiente en las elecciones de junio de 2024, luego de su ruptura con Morena, partido con el que fue electo diputado federal en 2021 por el distrito 9 de Michoacán. Su campaña se caracterizó por un discurso de mano dura contra el crimen organizado.
Manzo ganó con el 66.7% de la votación, equivalente a 95,381 votos, convirtiéndose en el primer alcalde independiente en la historia de la ciudad. Asumió el cargo el 1 de septiembre de 2024.
“Nosotros hemos llegado con una nueva forma de gobernar, logramos una votación histórica, nunca antes registrada en Uruapan, vencimos cuatro a uno en las elecciones, y esto también genera resistencias, ¿no?”, dijo en una entrevista con Aristegui en Vivo el 30 de octubre de 2024, con apenas 60 días al frente de la alcaldía.
Alcanzó notoriedad pública muy pronto, por su postura sobre la delincuencia organizada. “Delincuente que se topen que ande armado, y que se resista a ser detenido o que agreda a la ciudadanía y ustedes los detecten en la calle o en los operativos, hay que abatirlos”, instruyó a la policía, unas declaraciones que levantaron gran revuelo y que él mismo explicó en diferentes entrevistas, como la que concedió al periodista Víctor Americano nueve días antes de su muerte.
“Hay que abatir a los delincuentes sin ninguna consideración cuando exista una amenaza o una agresión letal”, aclaró, al asegurar que no se refirió a la realización de ejecuciones extrajudiciales, sino a la actuación conforme a la ley en caso de peligro inminente.
En esa conversación reflexionó sobre el impacto del entorno social en la criminalidad y envió un mensaje a la delincuencia. “Lamento mucho que las condiciones sociales que se viven en sus territorios los haya llevado a eso, porque también las coyunturas y el entorno social en que se viven ciertos ranchos o municipios, por ejemplo, ahí en la región de Apatzingán, han llevado a que muchos jóvenes se pierdan”, dijo.
También hizo referencia a los padres que, según él, permiten la impunidad dentro de sus propios hogares. “Hay muchas madres y padres alcahuetas que lloran a sus hijos, se revuelcan en el piso, llorándoles en un ataúd, pero fueron cómplices: sabían que andaban matando, sabían que andaban secuestrando, les permitieron que fueran groseros, que se drogaran, que anduvieran haciendo cosas ilícitas, que anduvieran armados”, afirmó.
Llamados al gobierno federal
Meses antes de su asesinato, Manzo hizo varios llamados a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para que enviaran apoyo frente a la creciente violencia del crimen organizado en la región.
“No estoy dispuesto a doblegarme, ni estoy dispuesto a entregar la poca o mucha seguridad que está al alcance de nuestras posibilidades como municipio. Sabemos que corremos riesgos. Al secretario Omar García Harfuch, secretario de Seguridad nacional: No queremos ser un alcalde más asesinado que se encuentra en la estadística; no queremos más policías asesinados que se encuentran en la estadística”, dijo.
El político utilizaba las redes sociales para difundir sus posicionamientos y en su cuenta de Facebook acumuló más de un millón de seguidores, aunque Uruapan es una ciudad de menos de 400 mil habitantes. En Facebook transmitía en vivo, informaba sobre vialidad, obras y seguridad, entre otros temas locales.
Un asesinato que conmocionó al país
El pasado 1 de noviembre, durante el Festival de las Velas en la Plaza Morelos de Uruapan, fue asesinado a balazos mientras convivía con los allí presentes, minutos después de haber invitado a la población al evento a través de sus redes sociales. Recibió seis impactos de bala, mientras que un regidor y un escolta resultaron heridos. El agresor, un menor de edad, fue abatido en el lugar.
Su muerte provocó una enorme conmoción, tanto en Michoacán como en el resto del país e incluso tuvo alcance internacional. Cientos de personas protestaron en Morelia y Uruapan, incluyendo una marcha pacífica el 7 de noviembre que reunió a 70,000 personas vestidas de blanco y con sombrero, exigiendo justicia y seguridad.
El pasado 5 de noviembre, su viuda Grecia Quiroz fue nombrada como alcaldesa de Uruapan por el Congreso local, a propuesta del cabildo, y ha prometido continuar con la lucha de Manzo en el combate al crimen organizado.
“Esta navidad se siente tan fría con tu ausencia, jamás imaginé que tú nos hicieras falta un día. Siempre idealicé el resto de mi vida a tu lado para ver crecer a nuestros hijos. Hoy no estás aquí y no sabes el gran vacío que has dejado en nuestra familia”, escribió Quiroz el 24 de diciembre en su cuenta de Facebook.
“Sé que no quieres verme mal, pero es imposible no extrañarte. Tu esencia, tu presencia me hace tanta falta y lo único que puedo decirte desde donde estés es que te amaré por siempre y honraré tu memoria por siempre”, agregó en su mensaje.
Su hermano, Juan Daniel Manzo, subsecretario de Gobierno de Michoacán, ha pedido que se recuerde la valentía de Carlos para ejercer la función pública. “Creo que el gran legado es que, a pesar de lo difícil de las circunstancias, se tienen que atender los problemas más importantes. Y en Uruapan el problema de la seguridad es el más importante y él lo atendió pagando con su vida”, dijo en una entrevista con Aristegui en Vivo el 4 de noviembre.
Tras el asesinato de Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el “Plan Michoacán de Paz y Justicia”, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional, el refuerzo de las fuerzas federales, la creación de una unidad especial en la fiscalía estatal y la realización de reuniones quincenales con el gabinete de seguridad para dar seguimiento a las acciones en la región.
Hasta el momento, suman nueve personas vinculadas a proceso por el crimen, entre ellas siete de sus escoltas. Las investigaciones apuntan a que el ataque fue ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque el móvil aún se desconoce y quedan muchas preguntas por responder.












