Outbreak Zero ‘resucita’ el terror de supervivencia al estilo de Resident Evil | Reseña
El videojuego fue desarrollado por el estudio independiente Next Generation Gaming y cuenta con mecánicas que pondrán a prueba las habilidades de los jugadores.
- Redacción AN / LP

Por Héctor Martínez
A sólo unos días de que concluya el 2025, llegó Outbreak Zero un videojuego del género de terror de supervivencia, el cual fue desarrollado por Next Generation Gaming, un estudio independiente que creó una propuesta bastante interesante para todos los que disfrutan del suspenso y la acción en este tipo de títulos.
La historia de Outbreak Zero comienza cuando un brote de zombis se desata en una estación de metro justo cuando un tren está a punto de partir. Es aquí cuando Max, el protagonista, hace todo lo posible por sobrevivir, sin embargo, tendrá la tarea de descubrir cómo se originó el virus y si hay alguna manera de detenerlo. Mientras exploras los oscuros túneles y las calles abandonadas, el peligro acecha en cada esquina. ¿Serás capaz de sobrevivir lo suficiente para descubrir la verdad tras la rápida propagación del virus?
Aunque se siente que Outbreak Zero es un juego que apuesta por una fórmula clásica, ya que hay clara influencia de títulos como Resident Evil, The Last of Us y hasta un cierto parecido con Cronos: The New Dawn, también presenta momentos llenos de tensión y emoción, especialmente por el modo de juego.
La historia nos pone como misión principal encontrar a Kate, novia de Max, comenzando con una buena escena en una estación del metro, donde el protagonista empieza su aventura. El jugador descubrirá algunas pistas relacionadas con el brote del virus mediante grabaciones en teléfonos móviles, noticias por el televisor y conversaciones con personajes, aunque en algunos momentos los escenarios pueden sentirse un poco lineales y hasta repetitivos,
Gráficamente, el juego brilla, si tienes una tarjeta gráfica compatible con la tecnología RTX, todos los elementos y detalles de escenarios se notan cuidadosamente bien trabajados, estando a la altura de cualquier juego AAA, sobre todo el primer escenario, que es la estación del metro, donde se nota que el estudio puso especial cuidado y no es que las zonas posteriores como la ciudad o el laboratorio no lo estén, sólo que en algunas zonas sí que se puede notar un diseño apresurado.
¿Esquivar al estilo Dark Souls?
La jugabilidad es algo debatible, tal vez sus mecánicas no sean del agrado de todos, ya que el inventario es reducido, pero existe la opción de “Combinar” elementos; hay un límite de armas portadas y esto puede que a algunos les parezca anticuado e innecesario, mientras que otros lo tomarán como un guiño a la vieja escuela, añade un elemento primordial en el género: sobrevivir con lo mínimo.
Algo que sorprende es un sistema para esquivar, ya que se siente al más puro estilo de Dark Souls, algo que es bastante adictivo en un mundo plagado de muertos vivientes, los que jugaron títulos como Resident Evil en los 90’s habrían dado todo por tener ese movimiento con algunos juegos del PS1.
Aun así los controles se sienten toscos, a esto hay que añadir, que no hay soporte para control, algo imperdonable en estos tiempos, así que el jugador dependerá de su teclado y mouse para ayudar al protagonista a salvarse de las fauces de zombis hambrientos, pero, ¿quién va a salvar a usuarios de los bugs y glitches? Así es, este juego tiene varios fallos de programación, desde poder ver el interior del rostro de nuestro protagonista con algunos movimientos de cámara, hasta los más graves donde las interacciones se vuelven tan caprichosas que la simple acción de mover un objeto exige precisión milimétrica, es decir, si la mira no está en ese pixel exacto que el desarrollador decidió, la opción de acción no aparecerá, siendo muy fácil pasar por alto algún elemento interactivo.
Te puede interesar | ‘Terminator 2D: No Fate’, un videojuego que rinde homenaje a la película de James Cameron | Reseña
Hay veces que hay que reiniciar el juego solo para que aparezca el botón de acción, y si a esto le sumamos que te regresará hasta tu punto de guardado manual, de verdad llega a ser frustrante tener que hacer esto.
El juego solo está disponible en idioma inglés, una desventaja para muchos, y aunque el diseño de sonido ambiental es bueno, el voice acting deja mucho que desear, sobre todo en escenas emotivas o con mucha acción, ya que algunos personajes, incluso el protagonista, se llega a escuchar falto de emoción.
Outbreak Zero es un juego agridulce, que a primera impresión se llega a sentir como un juego AAA digno portador del estandarte de un género que marcó época para muchos gamers, pero que mientras se va desarrollando va perdiendo poco a poco ese cuidado puesto en el principio, y se puede notar no solo en los escenarios, sino en los bugs que definitivamente rompen la inmersión, que terminan frustrando y poniendo a prueba la paciencia del jugador.
No es un título para cualquiera, aún así es lo suficientemente bueno para querer terminarlo, de disfrutar algunos escenarios dignos de un screenshot, y de revivir una vez más algunas mecánicas que a muchos los hará sentir nostalgia.
Recordemos que es un título indie, y tiene todo el entusiasmo del estudio por crear algo disfrutable para el jugador, y estamos seguros que en actualizaciones futuras Outbreak Zero será más fluido y tendrá una experiencia a la altura de los grandes survival horror.
Outbreak Zero está disponible únicamente para PC a través de la plataforma de Steam y Epic Game Store.



