Personajes del Año 2025 | Donald Trump: el regreso que sacudió al mundo
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha marcado un punto de inflexión en la política mundial, que redefine el papel de Estados Unidos en la economía, la seguridad y la diplomacia global, consolidándolo como el protagonista indiscutible del 2025.
- Redacción AN / MDS

Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero de 2025 tras vencer en las elecciones de 2024 a la candidata demócrata Kamala Harris. Menos de un año después, su figura se ha consolidado como uno de los factores de mayor impacto en la política global, con decisiones que atraviesan la economía, la seguridad, el comercio internacional y el equilibrio de poder mundial. Por ello, en Aristegui Noticias lo seleccionamos como el personaje del año 2025 en el Mundo.
Desde el primer día de su segundo mandato, Trump aplica un gobierno por decreto, firmó 143 órdenes ejecutivas en los primeros 100 días y ha buscado la expansión del poder Ejecutivo estadounidense, de la mano de un Congreso de mayoría republicana que respalda su agenda.
El “estilo personal” de Trump ha implicado el deterioro de su relación con la prensa, hasta el punto de convertirse en un conflicto permanente, con demandas y ataques sistemáticos a medios críticos.
El regreso de Trump se ha caracterizado por el despliegue del aparato federal y de las fuerzas de seguridad en todo el país, incluido el envío de la Guardia Nacional a zonas urbanas, lo que lo ha confrontado con varios gobernadores demócratas.
En materia migratoria, ha impulsado agresivas políticas de deportación e incluso expresó su intención de aumentar las desnaturalizaciones en los próximos meses. En los últimos 11 meses, deportó a 605 mil personas, mediante programas de expulsión acelerada y redadas masivas, aunque la cifra se mantiene por debajo de las promesas de campaña.
Paralelamente, ha acometido recortes en educación, programas del gobierno y el desmantelamiento de agencias como USAID, así como disminuido los fondos federales a universidades y otros centros de pensamiento.
Un nuevo orden mundial
En el plano internacional, Trump se ha distanciado de Europa y de la OTAN, a la que exigió incrementar su presupuesto de defensa. También abandonó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unesco, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se retiró de los acuerdos climáticos.
Sobre los conflictos en curso, el mandatario congeló temporalmente la ayuda militar a Ucrania, para forzar al presidente Volodímir Zelenski a negociar un plan de paz diseñado para poner fin a la invasión rusa, que podría implicar concesiones territoriales.
A finales de febrero, Trump y el vicepresidente JD. Vance regañaron al mandatario ucraniano en la Oficina Oval y frente a las cámaras de televisión, por su resistencia a aceptar las condiciones estadounidenses para un acuerdo de alto al fuego con Rusia.
En Medio Oriente, a principios de octubre, Israel y Hamas acordaron la primera fase del alto al fuego, como parte del plan de paz impulsado por Estados Unidos, lo que derivó en la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista. si bien la implementación completa del plan aún está en el aire. El conflicto ha dejado más de 70 mil muertos, 171 mil heridos y un territorio devastado.
América bajo la “doctrina Trump”
Para América anunció la reactivación de la doctrina Monroe como eje de su política en la región, con el llamado “corolario Trump” de marcado carácter intervencionista y militar. En febrero, formalizó la declaratoria de ocho cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, seis de ellos mexicanos: Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos, el Tren de Aragua de Venezuela y la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).
Una declaración a la que sumó en noviembre al llamado Cártel de los Soles, que supuestamente lidera el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero cuya existencia ha sido puesta en duda por gobiernos y especialistas.
En los últimos meses ha desplegado una considerable fuerza militar en el sur del Mar Caribe, frente a las costas de Venezuela y en rutas marítimas regionales, como parte de lo que la Casa Blanca llama una campaña para combatir el “narcoterrorismo”.
Además, desde septiembre, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo bombardeos sobre embarcaciones en el Pacífico, donde han sido ejecutadas extrajudicialmente al menos 100 personas, lo que ha provocado cuestionamientos incluso en el Congreso estadounidense.
Trump ha buscado la cercanía de gobiernos regionales afines, como el de Argentina (Javier Milei); Ecuador (Daniel Noboa) o El Salvador (Nayib Buekle) e intervenido en procesos electorales como los de Argentina y Honduras. Su tono se ha endurecido en fechas recientes hacia el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien identifica como un aliado de Maduro y le atribuye actividades relacionadas con el narcotráfico, lo que el mandatario de Colombia ha negado.
La relación con México
En el caso de México, su relación con la presidenta Claudia Sheinbaum ha oscilado entre los elogios públicos y las críticas. Por un lado, Trump ha reconocido la cooperación bilateral y los esfuerzos en materia de seguridad, pero no ha dudado en cuestionar la capacidad del gobierno mexicano para controlar la violencia de los cárteles, señalando que “en México gobiernan los cárteles”.
También ha ejercido presiones económicas sobre el cumplimiento de acuerdos como el tratado de aguas, generando un clima de tensión constante entre ambos gobiernos.
Desde finales de febrero, Donald Trump empezó a aplicar presiones comerciales directas a México y Canadá, supuestamente vinculadas a la crisis del fentanilo y al tráfico de drogas hacia Estados Unidos. A finales de febrero anunció aranceles del 25% a los productos mexicanos y canadienses, condicionando su eliminación al endurecimiento de controles fronterizos y al combate a los cárteles. También aplicó aranceles especiales a China.
Posteriormente adoptó medidas adicionales como aranceles del 25% al acero y aluminio, así como a los automóviles y autopartes. En abril anunció la imposición de un arancel general del 10% sobre productos provenientes de todos los países, con tasas aún más altas para algunos países que, según la Casa Blanca, no cumplían con sus expectativas comerciales o políticas.
Tras varias negociaciones, el gobierno estadounidense ha llegado a acuerdos con los países para poner en pausa o suspender algunos gravámenes, a cambio de concesiones para los productos estadounidenses o el acceso a recursos naturales estratégicos, por ejemplo.
A sus 79 años, Trump se ha convertido en un símbolo de inestabilidad global. Entre escándalos, relaciones y decisiones polémicas -como las dudas sobre su relación con el pederasta Jeffrey Epstein o el indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández-, el estilo del mandatario ha sembrado la incertidumbre en el mundo.
Su regreso al poder en 2025, ha redefinido la política interna de Estados Unidos, pero también ha reconfigurado las reglas internacionales, lo que lo convierte en el personaje que más ha impactado al mundo en este año.



















