Indulto a Fujimori incumple la ley, dice la CIDH; fue ‘fast track’: diario peruano
Mientras que presos más enfermos que el ex mandatario esperaron hasta tres meses, el proceso de Fujimori sólo tardó 13 días, reveló La República.
(Foto: Reuters)

El proceso de indulto humanitario al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, expedido el 24 de diciembre por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, tardó 13 días en concretarse, a diferencia de los de otros reclusos enfermos que tardaron tres meses en promedio, informó el diario peruano La República.

Kuczinsky otorgó doce indultos entre el 23 y 24 de diciembre, uno de los cuales correspondía a Fujimori, sin embargo el del ex mandatario condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad fue notablemente más rápido pese a que su estado de salud no era igual de grave que el de los otros reclusos.

En el caso de Alberto Fujimori una Junta Médica Penitenciaria emitió una recomendación de indulto por “razones humanitarias”, situación que, según el diario peruano, no ocurrió con los otros 11 presidiarios porque los médicos se dedicaron simplemente a diagnosticar las enfermedades.

La Constitución de Perú indica que las solicitudes de los reclusos merecen el mismo trato, pues no existe norma que contemple un proceso diferenciado si se trata de un un ex jefe de Estado. 

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y delitos de lesa humanidad, de los cuales cumplió 10 años.

Indulto incumplió con el debido proceso: CIDH

Ante el indulto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó “profunda preocupación” e indicó que éste no cumple con requisitos legales fundamentales.

“La Corte Interamericana y la CIDH se han pronunciado sobre varios casos alarmantes de violaciones a los derechos humanos en los cuales Alberto Fujimori estuvo involucrado como autor mediato, incluyendo la masacre de quince personas en Barrios Altos y la desaparición forzada y ejecución de diez estudiantes de la Universidad La Cantuta”, dijo el organismo en un comunicado.

La Comisión señaló que el proceso del ex mandatario no cumple con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica.

La participación del médico particular del sentenciado en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esta junta”, apuntó.

Este jueves 28, colectivos, organizaciones y ciudadanos de Perú marcharon por las principales calles de Lima para protestar contra la decisión de Pedro Pablo Kuczynski.

Familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, masacres de las que responsabilizan a Alberto Fujimori, encabezaron la movilización cargando imágenes de los fallecidos. 

(Con información de La República)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]