“Extraño el trabajo… pero ya me levanto más tarde”: Obama en entrevista con el Príncipe Harry
"Es maravilloso poder tener control sobre tu día, de una forma que simplemente no puedes cuando eres presidente", reconoció en la entrevista difundida por la BBC.
Foto: Reuters

A casi un año de haber dejado el cargo, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama dio su primera entrevista al príncipe Harry, miembro de la familia real británica, lo que se ha convertido en todo un acontecimiento transmitido por el programa Today de la BBC.

A pesar que la conversación tuvo lugar en Tororonto durante el mes de septiembre, cuando ambos habían acudido a los Juegos Invictus para veteranos, la transmisión se dio apenas el pasado 27 de diciembre.

 

 

Durante 40 minutos, el ex mandatario y el Príncipe hablaron de toda clase de temas,  desde cómo ha cambiado la vida de los Obama tras ocho años al mando de Estados Unidos, sus actuales y futuros proyectos e incluso tuvieron una ronda de preguntas en las que Barack Obama debía elegir si prefería a Rachel o Mónica de la serie Friends, goma de mascar o cigarrillos y por supuesto, la Casa Blanca o el Palacio de Buckingham.

“Me levanto más tarde”, broméo el ex mandatario. “Y es maravilloso poder tener control sobre tu día, de una forma que simplemente no puedes cuando eres presidente”, reconoció.

Pese a que el príncipe reconoció estar más acostumbrado a ser él el entrevistado, es verdad que la charla fluyó con mucha naturalidad, logrando dar a conocer elementos clave de la actual vida de Barack Obama, quien a pesar de aceptar que disfruta de poder decidir cómo usar su tiempo, confesó echar de menos algunas cosas de su antiguo puesto.

“Lo que haces a diario puede impactar a millones, a veces miles de millones de personas, así que tener a tu lado a gente muy enfocada, que está ahí por las razones correctas… Extraño eso. Y extraño el trabajo mismo, porque era fascinante y gratificante”, agregó Obama.

Es verdad que junto con su esposa, Michelle Obama, se convirtieron en una de las parejas presidenciales más queridas por los estadounidenses y el mundo en general, sin embargo Obama reconoció que “siempre le dije a Michelle, y creo que ella estaba de acuerdo, que nuestra suerte fue que no nos volvimos famosos hasta que ya habíamos cumplido 40”.

El ex presidente explicó que al llegar a la presidencia “el proceso fue algo surrealista, porque pasó muy rápido, ya sabíamos quiénes éramos, en que creíamos y qué era importante”.

“Cuando me bajé de la rueda no se sentía como si mi identidad dependía del cargo: mi relación con mi familia, mis amigos, los valores que me importaban, se sentían bastante consistentes, así que no se sintió como una ruptura abrupta“, explicó.

Durante la entrevista, el príncipe Harry cuestionó a Obama sobre si consideraba que pudo haber hecho algo más para combatir el el extremismo y las noticias falsas alimentadas por las redes sociales.

A esto, el ex presidente defendió la libertad de expresión y explicó que el verdadero reto es “cómo encauzamos estas tecnologías de forma que permitan una multiplicidad de voces y una diversidad de opiniones, pero que no conduzca a una balcanización de nuestra sociedad”.

Aunque no mencionó al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Obama Obama no dudó en poner una importante cuota de responsabilidad sobre aquellos en posiciones de liderazgo, a los que invitó a “encontrar formas en las que recrear un espacio común en Internet”.

Uno de los riesgos de Internet es que la gente puede terminar viviendo en realidades completamente diferentes, pueden terminar confinadas a información que solo reafirme sus actuales prejuicios”.

Obama detalló que “las redes sociales son una poderosa herramienta para que gente con intereses comunes se encuentre, se conozca y conecte, pero es importante desconectarse y encontrarse en un pub, reunirse en un lugar de culto, reunirse en un barrio y conocerse”.

El príncipe Harry y Barack Obama tienen varias cosas en común, una de ellas es la labor que hacen con los jóvenes, a quienes los dos señalaron como la esperanza, pues en el mundo se requiere que estos sean empoderados y así “darles la capacidad de salir a la realidad y cambiar el mundo”.

(Con información de BBC)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.