El mundo al revés: Rusia denuncia injerencia de EU en su proceso electoral
El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por la decisión de la Comisión Electoral Central de Rusia de no inscribir al opositor Navalny.
Foto: Reuters

El gobierno de Rusia denunció este jueves la injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral ruso y en sus asuntos internos, al criticar la decisión de la comisión electoral rusa de no registrar la candidatura del líder opositor, Alexei Navalny, en los comicios de marzo de 2018.

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó el martes pasado al gobierno ruso de presionar a candidatos potenciales, de tomar medidas severas contra ciertas voces independientes y de incapacidad para garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Este tipo de declaraciones del Departamento de Estado son una injerencia directa en el proceso electoral y en los asuntos internos de otro país”, dijo la vocera del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajarova, durante su habitual rueda de prensa de los jueves.

Indicó que “es una incógnita con qué fundamento los representantes de Estados Unidos se consideran con el derecho de valorar el proceso político interno de otros países”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia de no inscribir al opositor Navalny como candidato para las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo.

La CEC desestimó la participación de Navalny en los comicios al argumentar que cuenta con antecedentes penales.

El líder opositor fue condenado en febrero de 2017 a cinco años de libertad condicional por malversación de fondos de la maderera Kirovlés. La malversación figura entre los delitos graves, por los que las leyes rusas en vigor prevén la inhabilitación para cargos electos durante 10 años después de cumplida o anulada la sentencia.

En respuesta a la decisión de la CEC, el opositor declaró que apelaría la decisión y convocó a una protesta nacional para el próximo 28 de enero en apoyo a su llamado a boicotear las elecciones presidenciales de marzo, en los que el presidente Vladimir Putin buscará su reelección. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]