Soldados torturaron a un hombre tras enfrentamiento en Apatzingán, concluye CNDH
La Comisión reconoció que los militares protegen la vida y la integridad de las personas, pero dicha función debe hacerse dentro del marco de la ley.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) torturaron a una persona, detenida después de un enfrentamiento ocurrido el 5 de enero de 2014 en Apatzingán, Michoacán.

“Tras recibir un disparo de arma de fuego, dicha persona fue detenida y amarrada de manos y pies por efectivos militares, quienes le colocaron en el cuello el cinturón que portaba y lo comenzaron a arrastrar, al tiempo que le pegaron con la culata de un arma y le propinaron un puntapié en nariz y boca”, informó la CNDH en un comunicado este viernes.

La Comisión recomendó a la Sedena colaborar en la denuncia o queja que llegara a presentarse por estos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) o ante la propia Secretaría, así como proceder a la reparación del daño del agraviado en términos de la Ley General de Víctimas.

La CNDH recordó que como resultado del enfrentamiento dos militares murieron, por lo que también recomendó a la Sedena reparar de manera integral el daño a los familiares, pero dicha acción fue realizada en su momento por la institución castrense.

La Comisión lamentó la muerte de los dos militares y reconoció que soldados del Ejército Mexicano “desempeñan funciones importantes con el fin de proteger la vida, la integridad, y los derechos de las personas”, pero subrayó la necesidad de que las personas servidoras públicas encargadas de prevenir e investigar conductas delictivas realicen sus actividades dentro del marco de la ley y del respeto a los derechos humanos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.