Los personajes del arte y la cultura que dejaron huella este año #Resumen2018
Aristegui Noticias hace un breve recuento de los eventos que dirigieron el panorama artístico, cultural y de entretenimiento este año.
Fotos: Reuters y Cuartoscuro

En este 2018, el panorama del arte, la cultura y el entretenimiento en México estuvo marcado por las obras de estos cinco creadores:

Guillermo del Toro
Director de cine

De los “Tres Amigos”, solo faltaba uno por ser reconocido en el altar de los Oscar. Con “La forma del agua”, Guillermo del Toro se llevó a principios de este año las estatuillas a Mejor Director y Mejor Película que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Enmarcada en la Guerra Fría, su fábula con una criatura acuática incluida arrasó en la temporada de premios. Recaudó más de 195 millones de dólares y conquistó las pantallas del cine mundial.

Tras el éxito del largometraje, Del Toro regresó a su natal Guadalajara para impartir una clase magistral abierta al público. Además de crear una beca para jóvenes cineastas mexicanos, ’El Gordo’, como le llaman sus amigos, se solidarizó con los estudiantes de cine desaparecidos en marzo en Guadalajara.

Alfonso Cuarón
Director de cine

Alfonso Cuarón regresó a México, el país que dejó hace 27 años, para rodar ‘Roma’, su nueva película que marcó la segunda mitad de este año.

Su primera gran parada fue en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro, la máxima distinción del certamen italiano. Conforme se fue exhibiendo en distintos festivales y pantallas a nivel global, la apuesta de tintes autobiográficos en blanco y negro del director mexicano conquistó al público y causó revuelo entre los críticos cinematográficos del mundo.

‘Roma’ ha emocionado profundamente al público de diversos países pero entre los mexicanos, la cinta ha tocado fibras profundas al revivir las calles, los sonidos y los barrios del México de los años setenta.

La película mexicana, protagonizada por una mujer indígena y hablada en español y mixteco, empujó a Netflix a cambiar sus propias reglas con respecto a los esquemas tradicionales de lanzamiento. ‘Roma’ se convirtió así en la primera película original de la plataforma de streaming que estrenó en cines antes que en su servicio de internet.

Alejandro González Iñárritu
Director de cine

Este año estuvo marcado por las políticas del presidente estadounidense Donald Trump que ha satanizado la inmigración ilegal bajo la promesa de levantar un muro fronterizo que, según él, evitará la entrada de “violadores y criminales” a su país.

Ante tal retórica, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu dijo: “¡vamos a hacer un muro de puros Oscars!”, en la fiesta que se llevó a cabo luego de la entrega de los premios de la Academia donde, al lado de su compadre, Guillermo del Toro, se llevó una estatuilla especial por su obra de realidad virtual ‘Carne y Arena’.

El proyecto de Iñárritu es una instalación que recorrió distintos lugares del mundo, entre ellos la Ciudad de México, Los Ángeles y Cannes, que sumerge durante seis minutos al espectador en el drama de un grupo de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que en mitad del desierto y tras cruzar la frontera mexicano-estadounidense son detenidos por la patrulla fronteriza.

Yalitza Aparicio
Actriz

Aunque Yalitza Aparicio no estudió actuación, sino para ser profesora en su natal Tlaxiaco, en Oaxaca, su participación como ‘Cleo’, la trabajadora doméstica de una familia de clase media en el México de principios de los setenta en la película ‘Roma’, es una de las actuaciones más convincentes del año.

Su trabajo ha recibido elogios unánimes. La revista ‘Time’ la nombró “la mejor interpretación del año” y protagonizó la más reciente portada de la edición mexicana de la revista ‘Vogue’. Sin embargo, esta mexicana de origen mixteco, y de rasgos indígenas han levantado tanto orgullo como odio.

“Fea”, “prieta”, “naca”, son algunos de los adjetivos racistas y clasistas que aparecen con frecuencia en las redes sociales cuando se habla de la figura de Aparicio. En su entrevista con ‘Vogue’, la propia Aparicio hace referencia a su piel y a su origen, habla de cómo se están rompiendo los estereotipos en un país donde sólo personas con un cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en decenas de portadas de revistas nacionales e internacionales.

Su carrera como actriz solo acaba de empezar, pero Yalitza ya ha hecho historia.

Luis Miguel, la serie y los conciertos

¿‘El Sol’ volvió a brillar? Después de demandas, desplantes en el escenario y hasta una enfermedad, el cantante mexicano Luis Miguel relanzó y catapultó su carrera este año con la serie producida por Gato Grande y emitida por Netflix que lleva su nombre.

La serie aborda la infancia, adolescencia y juventud del ídolo, con una sombra siempre detrás de su vida: su padre, Luisito Rey, encarnado por el español Óscar Jaenada.

La historia muestra aspectos nunca antes vistos de Luismi, interpretado por el actor mexicano Diego Boneta. El público esperaba un nuevo capítulo cada semana y gracias al furor que causó ‘Luis Miguel, la serie’, creada con la intención de ayudar al cantante a sanear sus finanzas, El Sol volvió a los escenarios ofreciendo conciertos en México, España y otros países de latinoamérica.

Sin embargo, se regreso se vio marcado por abucheos debido a los retrasos en la hora de inicio de sus presentaciones, cancelaciones y su forma de cantar. Los seguidores de la serie esperan con ansias la segunda temporada que aún no tiene fecha de estreno.



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Espectáculos
Resumen 2018





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.