Impulsada por alza en gasolinas, la inflación podría llegar a 5% en 2017: Rogelio Varela (Video) - Aristegui Noticias
Impulsada por alza en gasolinas, la inflación podría llegar a 5% en 2017: Rogelio Varela (Video)
El columnista de negocios y finanzas estimó que 2017 "será un año complicado para la economía y muy difícil para las familias", ya que el poder adquisitivo tendrá un retroceso.

El aumento de hasta 20 por ciento en los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 encendió los “focos rojos” en materia de inflación y esta variable podría dispararse hasta llegar a niveles de 5% al final del año, advirtió el columnista de negocios y finanzas, Rogelio Varela.

Explicó que 80% de las mercancías del país se mueve por carreteras, por lo cual es previsible “un impacto directo” en los costos de las mercancías por los fletes, lo que se traducirá en presiones inflacionarias.

En entrevista con Aristegui Noticias, reconoció que este es “un buen pretexto” para que los comerciantes minoristas traten de reflejar el aumento en los costos de transportación sobre los precios de las mercancías al consumidor final.

Sin embargo, descartó que una salida sea regresar al control de precios y, en cambio, sugirió tres medidas que se podrían poner en marcha para enfrentar amenazas inflacionarias:

  • Un mayor control del gasto del Gobierno Federal a fin de evitar un déficit;
  • Un aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México, y
  • Convencer a los sindicatos a negociar aumentos salariales moderados.

Para Rogelio Varela, el incremento en los precios de los combustibles se conjuga con otros fenómenos como la depreciación del peso. “Hace dos años, el tipo de cambio estaba en 13.50 pesos por dólar; ahora está arriba de los 20 pesos y esto significa que todas las importaciones resulten más caras”.

Por ello, estimó que 2017 “será un año complicado para la economía y muy difícil para las familias. El poder adquisitivo tendrá un retroceso“. Recordó que en los últimos años se habían logrado incrementos al salario mínimo por encima de la inflación, pero en esta ocasión no ocurrirá así.

Ante ese freno en la economía, el analista consideró que el Gobierno Federal debe apostar por atraer nuevas inversiones y una buena opción es la asociación con empresas extranjeras para explorar petróleo en aguas profundas que generará ingresos millonarios por los próximos ocho años.

Por otro lado, consideró que al darse la liberalización en el precio de las gasolinas, se establecerán estaciones de servicio con franquicias distintas a Pemex, lo que generará empleos y compensará una menor actividad económica.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]