Del 8 al 11 de enero, audiencias públicas sobre Guardia Nacional en San Lázaro
Participarán alcaldes, gobernadores y especialistas nacionales e internacionales.
(Foto: Cuartoscuro/Juan Carlos Cruz).

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, informó del calendario de audiencias públicas que se realizarán en San Lázaro sobre el dictamen que crea la Guardia Nacional.

En un comunicado, indicó que el martes 8 de enero de 2019 se reanudará el proceso de audiencias públicas, con el objeto de intercambiar puntos de vista en el marco del análisis y discusión de las reformas a la Constitución Política respecto a esta nueva corporación.

Ese día se desarrollará la mesa con gobiernos estatales, a la que están convocados: el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República; el diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; el gobernador de Campeche y presidente de la Conago, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

También se invitó a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Para el miércoles 9 de enero, las tareas continuarán con los diputados Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, quienes se reunirán con asociaciones y gobiernos municipales.

También participarán los diputados Marco Antonio Gómez Alcantar, secretario de la Comisión de Gobernación y Población; y Carlos Sánchez Barrios, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; así como el senador Joel Padilla Peña, secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores.

A estas audiencias se han convocado a Laura Lynn Fernández Piña, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C.; Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; Fernando Pérez Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México; y Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C.

Los trabajos también contemplan la invitación a los alcaldes de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez; de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha; de Morelia, Raúl Morón Orozco; de Playa del Carmen, Laura Esther Beristain Navarrete; de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

En las audiencias que se desarrollarán el jueves 10 de enero estarán la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, integrante de la Comisión de Población y Gobernación, y la senadora Verónica Martínez García, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

También están invitados expertos, académicos, especialistas y representantes de organizaciones como: Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Alejandro Madrazo Lajous, del CIDE; Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Pedro Salazar Ugarte, de la UNAM; Julio Ríos Figueroa, del CIDE; Marcos Pablo Moloeznik, Ernesto López Portillo y Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana.

Así como los consultores, Eduardo Guerrero y Alejandro Hope Pinson; Carlos Bravo Regidor, profesor del CIDE; Luis Robles Miaja, de la Comisión de Estado de Derecho CCE, e Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex.

Las audiencias concluyen el viernes 11 de enero con la participación del senador Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina; la diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Marina; el diputado Fernando Torres Graciano, secretario de la Comisión de Defensa Nacional; y el senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Para este día, están invitados el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, Alejandro Gertz Manero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Dichas audiencias se realizarán en el salón Protocolo del Edifico C, en el recinto legislativo de San Lázaro.

La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle compartió vía Twitter un documento, con propuestas de temas para abordar durante las audiencias:

(Notilegis).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.