Columnas políticas 28/12: Alza en gasolinas y escenarios para 2017
El nuevo gasolinazo que se espera desde el 1 de enero próximo generó molestia social pero los partidos políticos no tuvieron reacción al respecto.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “Tal parece que los líderes de partidos se fueron de vacaciones y el incremento inminente al precio de las gasolinas les importó poco. Los dirigentes nacionales de PRI, Morena, MC, PT, PVEM, Panal y PES hicieron mutis ante el anuncio del alza en los combustibles. No hablaron a favor ni en contra, pese a que el tema es de principal interés entre los ciudadanos. Los únicos líderes que manifestaron su rechazo fueron Ricardo Anaya, por el PAN, y Alejandra Barrales, por el PRD; aunque la perredista fue la única que anunció acciones contra la medida”.

Trascendió en Milenio indica: “Que con base en un comparativo internacional de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, argumenta que aun con el aumento anunciado ayer, de hasta 20 por ciento, los precios mexicanos “son altamente competitivos a escala global”, además de que el modelo anterior “ya era insostenible”. Por lo pronto, aun con la recomendación del titular de la SHCP de que “nadie se asuste”, el que sí encendió las alertas fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien “como economista” se dijo preocupado por la escalada inflacionaria que de hecho ya vive el país”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “En teoría, el Congreso de la Unión está al día en el pago de impuestos, pero en la práctica, en los últimos 11 años fiscales la opacidad en el uso de 11 mil 422 millones de pesos para el pago de asesores y colaboradores generó que senadores y diputados federales dejaran de pagar al SAT dos mil 591 millones 56 mil pesos del ISR. Este fondo para el pago de honorarios permitió el uso indiscriminado de esa cantidad para el pago de sus colaboradores, quienes realizaban sus labores en casita. Para que tenga usted una idea, los partidos políticos utilizaron once mil millones de pesos en 2015”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Dado que murieron David Bowie, Prince, Juan Gabriel, George Michael y ahora la princesa Leia de Star Wars, además de que Donald Trump ganó las elecciones, hay quienes creen que 2016 es uno de los peores años de la historia. Lo que no sabían es que 2017 amenaza con ser peor. Por lo pronto el año empezará con un fuerte incremento a la gasolina, que en algunas localidades del país llegará hasta ¡el 24 por ciento! Podría parecer broma del Día de los Inocentes, pero no, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció muy en serio que los aumentos aplicarán desde el primer día del próximo año”.

Peras y Manzanas. El Financiero. Valeria Moy. En 2016 México vivió el proceso electoral de 13 estados: Aguascalientes, Colima (elección extraordinaria), Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Fueron elecciones importantes porque en algunos estados marcaron no solo la alternancia, sino el hartazgo de la población frente a la corrupción y al robo rampante y descarado de los gobernadores y sus allegados. De los 12 estados que tuvieron elecciones, el PAN ganó en siete (con algunas alianzas) y el PRI los restantes.

Sergio Aguayo en Reforma afirma: “En El deshabitado Javier Sicilia detalla los infiernos recorridos por los damnificados de las guerras del narco (…) Personaliza la responsabilidad del Estado en Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente que sacó al demonio de su jaula (…) Sicilia zarandea a los políticos profesionales. La excepción es Margarita Zavala de quien alaba la “sencillez de sus modales”, la “bondad natural” y la “transparencia de alma”. Con estos adjetivos en mente leí Margarita, mi historia, donde ella confirma que quiere “ser presidenta de México”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]