Columnas financieras del 28 de diciembre: Gasolinas, Banxico y 2017
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

José Luis de la Cruz. El Universal. El efecto del alza en el precio de las gasolinas no será algo menor, particularmente para un país que carece de una infraestructura de transporte terrestre alternativa a la vinculada con el uso del automóvil y los camiones de carga. El ferrocarril no representa una opción viable y, sobre todo, más económica para las empresas. Para las personas simplemente no es una oportunidad, prácticamente no tenemos ese tipo de movilidad. La inflación, por la variación en las gasolinas, podría ser de un 1.5% adicional al 3.5% que muy probablemente alcanzará al final de 2016.

Dinero. Enrique Galván Ochoa. La Jornada. La Secretaría de Hacienda dice que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va divorciar de razones tributarias y políticas. ¿Qué quiso decir con eso del divorcio? Se quedará con seis pesos y fracción de cada litro, independientemente de que suba o baje en el mercado internacional. Si baja, no disminuirá el impuesto, y si sube, tampoco. Lo malo para los consumidores es que la apertura del mercado tiene lugar estos días en que el precio del petróleo y la gasolina muestran una tendencia alcista, como resultado del acuerdo de la OPEP para reducir la producción mundial.

Mercados en Perspectiva. Milenio. Juan Musi. “Quiero centrarme en México, que al ser el socio comercial más importante de Estados Unidos ha padecido de manera muy especial la fortaleza del dólar y las amenazas de un futuro presidente de terminar haciendo daño a la relación bilateral, con un discurso sin sentido que es más demagógico que lógico o cierto. México solo representa 8 por ciento del déficit total de balanza comercial de ese país, pero es muy popular decir que le va a “pegar al vecino y tirar el Tratado de Libre Comercio”.

Desbalance. El Universal. Nos comentan que se va a poner muy interesante la elección de quien quiera tomar la batuta del Banco de México una vez que Agustín Carstens deje el puesto en julio próximo, y la verdad no es para menos. El valiente, como algunos comienzan a denominar, sabe que el desafío con el que va a asumir el puesto no es cualquier cosa y menos con las perspectivas de inflación que se prospectan ahora que se dio a conocer el precio de la gasolina para enero de 2017. No tardaron ni tantito algunas instituciones financieras para mover sus pronósticos hacia tasas que superan por mucho 4%.

Con Todo Respeto. El Financiero. Julio Madrazo. El 2 de diciembre Donald Trump presentó su Strategic and Policy Forum que reúne a directivos de algunas de las principales empresas de Estados Unidos de diversos sectores de la economía. Los convocó para consultar el punto de vista del sector privado sobre temas de política económica con “posturas no burocráticas ni partidistas”. El grupo es una muy buena noticia para México, está compuesto por empresarios que conocen muy bien nuestro país; encabezado por Stephen Schwarzman, presidente y CEO de Blackstone, que en 2015 concretó una alianza con Pemex para invertir 800 mdd.

Ventaja Competitiva. Reforma. Francisco Fernández-Castillo. Hoy son 36 las personas que ya han fallecido en la explosión en cadena del mercado de pirotécnica de San Pablito, en Tultepec (Edomex). Otras más están heridas de diferente magnitud. No es la primera vez que esto ocurre y, muy probablemente, no será la última. La industria pirotécnica, que en México nace en la conquista aunque se acrecienta desde la independencia, es de las más peligrosas en México por las características que en ella confluyen.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]