Alza en las gasolinas impactará en la inflación en 2017
Además habrá que enfrentar otras presiones como la depreciación del peso, el aumento al salario mínimo y el incremento a las tarifas eléctricas.

Después de que la Secretaría de Hacienda anunciara el alza de hasta 20.1% en el precio de las gasolinas y diésel el próximo año, analistas financieros coincidieron que el anuncio impactará directamente en la inflación en un rango de 1.5 y hasta 4 por ciento.

La directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller afirmó que si el precio de la gasolina sube hasta 30%, tendría como resultado un impacto en la inflación durante 2017 que alcanzaría un máximo de 5%.

“Se espera que la inflación toque un máximo de 5% a mediados de 2017 y que luego regrese para terminar el año cerca de 4.3%, como consecuencia de una demanda agregada deprimida”, explicó.

Además refirió que la inflación estará sujeta a otras presiones, como la depreciación del peso, el aumento al salario mínimo de 3.9%, así como incrementos a las tarifas eléctricas.

“Debido a que la gasolina es un insumo, el incremento en el precio también afectará los precios de otros bienes finales”, advirtió.

Por su parte, el grupo financiero Finamex comentó que la inflación se mantendrá por arriba del objetivo de Banco de México y su rango de oscilación máximo de 4%.

“Estimamos que el impacto directo las alzas de la gasolina en el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera quincena de enero sea de 0.8%. Los incrementos de precios a las gasolinas quedaron en la parte alta de nuestro rango esperado, por lo que próximamente estaremos revisando a la alza nuestro estimado de inflación para fin de 2017 (nuestro último estimado es 4.5%)”, indicó.

El director de estrategias de mercado del grupo, Guillermo Aboumrad, prevé que la inflación anual en enero de 2017 podría alcanzar 4.4%, nivel muy superior a la meta de precios de Banco de México de 3% +/- 1%, y ya no regresar a la banda en lo que resta del año.

“La inflación de la primera quincena estaría en 0.99% respecto a la segunda quincena de diciembre, siendo la inflación quincenal más alta desde la primera quincena de enero de 1999”, dijo.

En tanto, la Confederación Patronal de México (Coparmex) consideró que se debe analizar la composición de precios a los combustibles porque podría impactar en la inflación del país.

“COPARMEX considera que un tema a analizar es la composición del precio final de dichos combustibles, ya que si bien es cierto estará sujeto a las condiciones de oferta y demanda del mercado, es previsible esperar que ante un aumento considerable en el precio del petróleo, se refleje en un aumento proporcional del precio de los combustibles”, afirmó.

En un comunicado publicado en su página de Facebok, el organismo señaló que los combustibles son insumos básicos para la industria nacional, por lo que podría detonar en un incremento en los costos industriales y comerciales, que a su vez puedan impactar en los niveles inflacionarios del país.

Cabe recordar que un análisis de Citibanamex realizado la semana pasada proyectó que los subirían los precios de la gasolina para el próximo año, lo que aumentaría los temores sobre el impacto de la debilidad del peso.

De acuerdo con dicho reporte, los precios de la gasolina podrían subir 22.5% en promedio en 2017, a medida que se implementa el plan de liberalización anunciado por la Secretaría de Hacienda, lo que provocaría que los precios al consumidor se elevarán 4.8% en 2017.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]