Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Personajes del Año 2025 | Julieta Fierro, una referente de las ciencias que rompió las barreras de género

En 'Aristegui Noticias' recordamos a Julieta Fierro como uno de los 'Personajes del Año 2025' en la categoría de Ciencias y Naturaleza, tras dejar un legado que ayudó a cimentar el camino de las ciencias desde la investigación, la divulgación y la educación pública.

  • Redacción AN / ARF
28 Dec, 2025 12:04
Personajes del Año 2025 | Julieta Fierro, una referente de las ciencias que rompió las barreras de género
Foto: Archivo Cuartoscuro

El 19 de septiembre de 2025 la comunidad científica y la academia mexicana fueron golpeadas con la triste noticia del fallecimiento de Julieta Norma Fierro Gossman a los 77 años, una figura emblemática de la astronomía en México, conocida no solo por su trabajo científico, sino también por su empeño en acercar el universo a niñas, niños y jóvenes mediante diversos medios como libros, programas de televisión, conferencias y representaciones teatrales.

Nacida en 1948 en Ciudad de México, Fierro estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y se especializó en astrofísica, cimentando una trayectoria que rompió barreras de género dentro de un campo tradicionalmente dominado por hombres. Su destacada carrera incluyó la creación de exposiciones para museos, la autoría de libros y artículos, y su participación constante en medios de comunicación.

En 2004, tras una trayectoria ya destacada, fue nombrada miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupando la silla XXV. Además, formó parte del Sistema Nacional de Investigadores en su nivel más alto, reflejo de su aportación al desarrollo científico nacional.

Entre sus reconocimientos igualmente destacan el premio Kalinga de la UNESCO, un galardón de la Academia de Ciencias del Mundo, el premio Mario Molina y cuatro doctorados honoris causa. También fue miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Sin embargo, su propósito siempre fue más allá de los premios, reconocimientos y doctorados, ya que como ella misma solía decir en sus charlas y programas, su misión era “acercar el cosmos a todos, explicarlo con creatividad y sensibilidad para que fuera accesible y fascinante”.

Hoy, en el cierre de este 2025, en ‘Aristegui Noticias’ recordamos a Julieta Fierro como uno de los ‘Personajes del Año 2025’ en la categoría de Ciencias y Naturaleza, tras dejar un legado que ayudó a cementar el camino de las ciencias en México desde la investigación, la divulgación y la educación pública.

Rompiendo barreras: “Yo sabía que iba a ser científica desde bien chiquita”

“Desde la primaria, porque era de un colegio francés y sacaba cero en francés y 10 en matemáticas. Yo sabía que iba a ser científica desde bien chiquita”, decía con convicción Julieta Fierro en una entrevista con Aristegui en Vivo en mayo de 2023.

Esta charla tuvo lugar cuando sido recién electa como miembro honorario de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

“Antes quería ser hada porque veía tanto sufrimiento humano que quería una varita mágica, o quería que existiera y tener un elefante. O quería ser mamá de 12 hijos, pero esos objetivos nunca se cumplieron”, recordó con humor.

Si bien creció en un ambiente donde la cultura era algo cotidiano, ingresar a la universidad para estudiar ciencia no fue sencillo:

“Mi papá siempre fue un amante de la cultura. A mi hermana y a mí nos mandó a un instituto francés. Pero cuando murió mi mamá, él quiso que nos ocupáramos de la casa, sobre todo de los hermanos chicos, teníamos uno de meses con Síndrome de Down. Cuando le dije que quería estudiar física estaba tan convencido de que iba a reprobar que me advirtió que a la primera que tronara me sacaba. Se pusieron las cosas tan difíciles que mejor me escapé de mi casa. Trabajé y estudié al mismo tiempo, afortunadamente mi novio me ayudó a mantenerme”, comentó en una entrevista con Héctor González, de Aristegui Noticias.

Pese a todo, su trayectoria académica fue sólida, con investigaciones centradas en la materia interestelar y el sistema solar, y un legado tan amplio como lo es su lista de reconocimientos:

– Fue directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico, así como presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos de Ciencia.

– Ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia (1992)

– Premios Kalinga de la UNESCO en París (1995); la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste (1996); Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en Estados Unidos (2001); Medalla al Mérito Ciudadano de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (2003); Medalla Benito Juárez y fue la Mujer del Año (2004); Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM (2005). Obtuvo las medallas Vasco de Quiroga, de la Sociedad Astronómica de México (2011) y al Mérito en ciencias Ing. Mario Molina (2021).

Sin embargo, su legado más significativo fue en la divulgación científica. Publicó más de 20 libros de divulgación, muchos traducidos a lenguas originarias, y colaboró con museos, universidades, editoriales, y medios públicos como Canal 11.

“Me gusta platicar la ciencia, me gusta que se entienda”, dijo. “Yo creo que parte de la falta de valoración de la ciencia es que se enseña de manera memorística, y no la ciencia que nos encanta a los científicos”.

Relató cómo su camino hacia la divulgación de la ciencia comenzó casi por accidente: “Un día invitaron a Manuel Peimbert a la tele, al Canal 11, que en esa época era el crimen perfecto porque nadie lo veía. Fui, y me siguieron invitando, y hasta la fecha soy del Consejo Ciudadano del Canal 11”.

Desde ahí, su presencia se extendió por conferencias, talleres, libros, ferias, museos y programas de radio y televisión. Fue directora de la sala de astronomía del Universum, cofundadora de museos de ciencia en México, Puerto Rico y Sudáfrica, y guionista del programa Sofía Luna, agente especial.

“He podido dar conferencias en una bola de países y colaborar con cuestiones de educación, desde México a través del Correo del Maestro hasta con la SEP y en otros países: en China, en Sudáfrica, en los países árabes”.

“La ciencia tiene que ser lógica, transparente, que la entiendas a la primera y no se te olvide, porque es obvia una vez que le vas entendiendo”, expresó. “Esa es la ciencia que quisiera yo que se enseñara a los docentes, y que se les enseñara cómo enseñarla, y que los planes y programas de estudio fueran más afortunados. Nada de memoria. Todo inspirador: haciendo cosas, descubriendo por uno mismo la maravilla que es la naturaleza y su estudio”.

Por “más mujeres en la ciencia”

A lo largo de su vida, Julieta Fierro defendió activamente la inclusión de las mujeres en la ciencia. Durante la entrevista de 2023, compartió una reflexión sobre la equidad de género.

“Te voy a dar un ejemplo, perdón que sea tan altisonante, pero a las mujeres, para hacernos la prueba de cáncer de mama, nos aprietan horrible. Si a ustedes les hicieran apretujamiento de sus partes, habrían inventado algo bonito, se los aseguro. Eso no es ciencia”.

Advirtió también sobre la desigualdad estructural: “Las mujeres jóvenes del mundo sufren de problemas sexuales; a las niñas en los pueblos muchas veces las sacan de la secundaria cuando empiezan a menstruar. Es un problema fundamental, y mientras no haya mujeres en la ciencia, eso no se va a solucionar”.

“Y México podría ser vanguardista en esto y en mucho más”, planteó.

Galería