Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¿Cuáles fueron los mejores libros que leíste en el año?... un grupo de escritores responde

Nona Fernández, Leonardo Padura, Rosa Montero y Fernanda Trías, son algunos de los autores que comparten con Aristegui Noticias los mejores sus mejores lecturas.

  • Redacción AN / HG
28 Dec, 2025 06:10
¿Cuáles fueron los mejores libros que leíste en el año?... un grupo de escritores responde

Por Héctor González

La recta final del año se caracteriza por ser el momento de los recuentos y balances. Convocados por Aristegui Noticias un grupo de escritores de distintas nacionalidades nos cuentan cuáles fueron sus mejores lecturas del año.

Entre las respuestas podrás encontrar títulos clásicos, autores emergentes, historia, ficción, pero sobre todo buena literatura.

Nona Fernández (Chile)

Leí un libro precioso de Silvana Vogt, una autora argentina, se llama El fino arte de crear monstruos. Otra cosa bellísima que leí es Reparar a los vivos, de la francesa Maylis de Kerengal, me conmovió mucho. Del chileno Roberto Castillo, La novela del corazón está buenísimo. Por último, Larvas, Tamara Silva Bernaschina, es una autora jovencita de Uruguay a la que hay que seguir.

Rosa Montero (España)

Orbital, de Samantha Harvey me encantó, es un libro poético que habla de una persona que pasa varios días en una estación espacial. Me ha gustado Noche negra, de la colombiana Pilar Quintana, muy buena. Los papeles de Asper, de Henry James casi me desmaya de lo bueno que es. Y algo que releí y me pareció de nuevo una obra maestra, fue Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

Leonardo Padura (Cuba)

Leí recientemente las memorias, Ese montón de espejos rotos, de Gonzalo Celorio, me dolió su lectura porque he visto el júbilo de una vida, pero también el desenlace de alguien que es un amigo cercano. Leí La luz perdida, de Nino Haratischwili, también El último artefacto socialista, de Robert Perisic. Y Libre de la albanesa, de Lea Ypi, estos tres autores son post socialistas y sus lecturas me han ayudado mucho para entender cómo se vive y narra un proceso como el cubano.

Horacio Castellanos Moya (El Salvador)

Estoy leyendo a Céline, hace unos meses leí Guerra, me gustó mucho. Ahora estoy con su novela Londres. Guerra y guerra, del húngar László Krasznahorkai, ganador del Nobel, me parece impresionante. He leído casi todo de Jon Fosse y me encanta, aunque es muy diferente a lo que yo hago, porque él busca lo mejor del ser humano, solo que lo hace muy bien.

Rafael Argullol (España)

He leído una la Trilogía de Cicerón, del catedrático británico Robert Harris, es un fresco maravilloso del final de la república Romana, con grandes personajes como Cicerón, Julio César o Marco Antonio, es un muy recomendable porque realmente aporta conocimiento y no es para nada novela histórica facilona. Leí también de Simenon, El fondo de la botella y Tres habitaciones en Manhattan, son muy buenas. Volví a leer para una conferencia, La montaña mágica, de Thomas Mann, y sigo siendo una gran lectura. Recomiendo también Seis problemas que la ciencia no puede resolver, de Sonia Contera, una catedrática de física de la Universidad de Oxford, la autora tiene una gran capacidad científica y filosófica que le permite abortar los temas de una manera muy interesante.

Fernanda Trías (Uruguay)

Me encantó La frontera encantada, del colombiano Giuseppe Caputo, por la mezcla que hace entre ficción y ensayo para pensar los afectos al abrirlos al campo de la familia elegida. Me impactó mucho Imposible decir adiós, Han Kang, es muy bueno. Resistencia de la melancolía del ganador de László Krasznahorkai, ganador del Nobel, me interesa la manera en que trabaja con la miseria humana y a partir de ahí construye un pesimismo radical, pero con mucho humor negro.

Jett Guillén (México)

Desde hace mucho leo a Rosa Montero, pero este año me acerqué a La carne, tal vez no es de sus libros más conocidos, pero me marcó de distintas formas y fue una gran sorpresa. Volví a leer Don Quijote de la Mancha, y fue una gran experiencia porque no me acordada que fuera tan divertido. Soy muy fan de Agatha Christie, leí tres de sus libros, pero en especial me gustó Tres negritos.

Eugenia Ladra (Uruguay)

No había leído a Clarice Lispector, empecé por Agua viva y me parece impresionante. Me acerqué a ella porque prácticamente no he leído literatura brasileña a pesar de que es un país vecino de Uruguay. Hace poco leí Claus y Lucas, de Agota Kristof y quedé muy impactada por su escritura, ahora me quiero leer todo de ella. Leí también a Alejandra Kamiya, hace poco fue a Montevideo para dar una conferencia y me encantó lo que hablaba y su cadencia, supuse que algo de eso habría su escritura y así fue, fue una gran sorpresa la lectura de Los árboles caídos también son el bosque, el primer volumen de su trilogía.

Elaine Vilar (Cuba)

A propósito del estreno de la película releí Frankenstein, de Mary Shelley, y lo disfruté mucho. Debo decir que también me gustó la película de Del Toro, su propuesta es distinta a la del libro, pero creo que el juego del arte radica no en reproducir una memoria sino en contrastar con propuestas nuevas. Dinosaurios, de David Pascual me gustó mucho, es una novela distópica. La llamada, de Leila Guerriero, una de mis grandes lecturas de este año. Releí La carretera, de Cormac McCarthy, uno clásico de todos los tiempos al que merece la pena echarle un ojo. La península de las casas vacías, de David Uclés es también un libro tremendo.

Temas Relacionados