Demanda colectiva contra Six Flags exhibe presunta negligencia y abandono sistemático de parques en EEUU 
Los demandantes buscan la reparación de daños económicos para todas las personas y entidades que adquirieron acciones comunes de Six Flags.
- Redacción AN / BJC

El Sistema de Jubilación de los empleados de la ciudad de Livonia, Michigan, presentó una demanda colectiva de valores en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Ohio contra Six Flags Entertainment Corporation y doce de sus directores y ejecutivos acusando presuntas negligencias y declaraciones falsas en el marco de la fusión de Legacy Six Flags Entertainment Corporation y Cedar Fair, L.P., que se completó el 1 de julio de 2024.
Dicha fusión combinó dos gigantes de parques de atracciones para crear el operador de parques regionales más grande de América del Norte, con 41 parques de atracciones y acuáticos en Estados Unidos, Canadá y México.
La acción legal, presentada el 5 de noviembre de este año, alega violaciones de las secciones §§11 y 15 de la Ley de Valores de 1933, basándose en responsabilidad estricta y negligencia.
Los demandantes sostienen que la Declaración de Registro para la fusión se preparó de manera negligente y contenía declaraciones falsas de hechos materiales u omisiones, por ejemplo, no declarar la verdadera naturaleza de los gastos operativos o la subinversión en los parques de Six Flags.

Se alega que Legacy Six Flags había subinvertido crónicamente en sus parques y operaciones durante varios años anteriores a la fusión. Además, la compañía habría aplazado o renunciado al mantenimiento básico de los parques, mejoras operacionales, reparaciones de infraestructura y actualizaciones en el diseño y desarrollo de atracciones.
Por lo anterior, dice la demanda, la empresa requería millones de dólares en gastos operativos y de capital adicionales, por encima de las tendencias históricas de costes de la compañía, solo para mantener su cuota en el mercado competitivo.
Además, en noviembre de 2021, el CEO, Selim Bassoul, aparentemente recortó la plantilla de empleados en un esfuerzo por reducir costes, lo que, según la demanda, degradó la competencia operacional de la empresa y la experiencia del huésped.
Nada de esto fue revelado al momento de la fusión, alega la acusación.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Debido a estas necesidades aparentemente ocultas, la lógica de la fusión, tal como se presentó en la Declaración de Registro —incluidos los aumentos proyectados en ingresos, ganancias, flujo de caja, mejoras en el balance y planes de reducción de deuda— carecía de base fáctica y no era remotamente alcanzable.
La demanda añade que las verdaderas necesidades de capital solo salieron a la luz después de la fusión y que los ejecutivos de Cedar Fair se vieron sorprendidos por “la falta de inversiones que se habían estado haciendo en los parques Six Flags”.
Incluso, según la acusación, el CFO de Six Flags, Brian Witherow, admitió que la repentina erosión de las ganancias de las operaciones de Legacy Six Flags se debía directamente a las necesidades de inversión, incluyendo adelantar muchos gastos de mantenimiento de temporada baja.
Te puede interesar > Six Flags quiere tirar 151 árboles para un juego; no hay permiso, dice gobierno
En este contexto de omisiones, la fusión dejó resultados operativos y financieros que son descritos como desastrosos en la demanda.

Foto: Archivo Cuartoscuro
En el momento del cierre de la fusión, el 1 de julio de 2024, las acciones de Six Flags cotizaban por encima de $55 por acción. Posteriormente, el precio cayó hasta $20 por acción, una disminución de casi el 64%, causando a los inversores “cientos de millones de dólares en pérdidas económicas y daños”.
Tras estos malos dividendos, los “arquitectos principales” de la combinación, los acusados Selim Bassoul y Richard Zimmerman, anunciaron su renuncia a sus cargos.
Por lo anterior, los demandantes buscan la reparación de daños económicos para todas las personas y entidades que adquirieron acciones comunes de Six Flags.





