Tienen la intención de someter y controlar políticamente al INE: Córdova
El presidente del organismo dijo que, desde el grupo parlamentario de Morena, se busca reformar la ley para que los próximos consejeros electorales sean puestos a modo.

Desde el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se tiene la intención de someter y controlar políticamente a la autoridad electoral a través de una serie de iniciativas, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. 

En entrevista para #AristeguiEnVivo refirió que un diputado morenista (Sergio Gutiérrez Luna), sin el acompañamiento de toda la bancada, ha presentado diversas iniciativas que apuntan a “una serie de cambios que tienen la intención de controlar al órgano electoral”.

Por ejemplo, expuso, presentó una iniciativa para que los consejeros locales del INE, quienes nombran a los consejeros distritales, que a su vez son los que definen dónde se ponen las casillas, ya no sean nombrados por el Consejo General sino por la Cámara de Diputados.

Añadió que eso se suma a la propuesta de que la presidencia del INE sea rotativa y que sea definida cada tres años por la Cámara de Diputados.

“Se trata de dos iniciativas que claramente apuntan a mermar la autonomía del INE, para decirlo sin medias tintas, que buscan un control político, por parte de un órgano político como la Cámara de Diputados”, abundó.

Leer más| Quiere Morena quitar a Lorenzo Córdova de la presidencia del INE | Documento

Además, señaló que el mismo diputado presentó una iniciativa en la que busca cambiar los requisitos para quienes aspiren a ser consejeros del INE.

“En abril próximo se nombrarán a cuatro nuevos consejeros, tal vez lo que se quiere es cambiar las leyes sobre los requisitos para acomodarlos a modo, lo cual sería muy grave”, consideró.

En este contexto, anotó, “es preocupante que se quiera volver a la época en que las autoridades electorales estaban sometidas a control político. De allá venimos y allá no hay que volver”.

Respecto a los ajustes en el presupuesto del INE, Córdova afirmó que lo preocupante es que se hayan realizado recortes cuando se tiene que organizar la elección de 2021, la más grande de la historia.

“El recorte ya está aplicado y en estos días estamos analizando cómo va a impactar entre los distintos proyectos, programas y actividades para que la afectación sea la menor posible, particularmente en tres ámbitos: en los servicios que le damos a los ciudadanos, la construcción de elecciones ciertas y creíbles, y los derechos de los trabajadores dentro del instituto”, expuso.

Sin embargo, advirtió que hay funciones que se tendrán que posponer, como el monitoreo de los spots de radio y televisión, ya que los equipos que se utilizan para este fin no podrán ser renovados por cuestiones económicas.

A continuación la entrevista completa con Lorenzo Córdova:



Temas relacionados:
Elecciones
INE
México
Politica
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.